Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    "La Desideria" renace con Radiotanda, homenaje a Ana González en el Teatro de Chillán

    Este espectáculo de humor y nostalgia protagonizado por Ximena Rivas llega mañana lunes al Teatro Municipal de Chillán, para una única presentación a las 19:30 horas.

    La primera vez que Ximena Rivas encarnó al personaje de "La Desidería" -que en la década del cincuenta popularizara en nuestro país la desaparecida actriz Ana González- fue en el contexto de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la conocida mujer de radio y televisión, en 2015, y que presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

    Para esa ocasión fue invitada especialmente por Javier Ibacache, entonces director de programación del centro cultural, para dar vida a quien hiciera reir por años a la audiencia radial de mitad del siglo. traspasando generaciones a través del programa Radiotanda.

    El homenaje pasó a conformar un espectáculo teatral que la actriz Ximena Rivas ha hecho itinerar por distintos escenarios del país, y especialmente de regiones, para recordar a un ícono de las tablas.

    Este espectáculo de humor y nostalgia llega mañana lunes al Teatro Municipal de Chillán, para una única presentación a las 19:30 horas.

    Rivas ha señalado que fue "una sorpresa hermosa" haber sido convocada para encarnar a la protagonista del recordado programa de "humor inocente", transmitido en vivo por diversas emisoras a partir de 1940. "Aluciné desde el primer minuto. De inmediato me lo imaginé en escena, por el potencial que tiene y porque era un programa que estuvo más de 40 años al aire, traspasó generaciones y de seguro que si le dices a alguien 'Radiotanda', te van a responder 'Sí, señor'. Conocí a Ana, la vi actuar, compartí con ella en televisión y desde siempre he sabido de su importancia como un bastión y su rol en la historia del teatro chileno".

    Si bien para la generación actual, tanto Ana González como La Desideria no son nombres conocidos, destaca de inmediato la historia del personaje. "Ella nace de una mujer de campo, que viene a la ciudad a trabajar de empleada doméstica. Pero tuvo una gran evolución: era muy huasa, después no lo era tanto, después pasó a ser la dueña de casa con nana, incluso.

    La característica que nunca perdió fue la espontaneidad, era parada de la hilacha a morir, nunca se quedaba callada por nada, pero también tenía la inocencia de un humor blanco, nunca dijo un garabato. Eso es muy bonito, porque representa un tipo de Chile muy familiar y con temáticas muy chilenas".

    El montaje emula la atmósfera de las transmisiones en vivo, con acompañamiento musical y actoral. Memorables capítulos como La Cenicienta, Rincón Caramelo, Pat y Jimmy o Yoya vengo serán parte del montaje que Mariana Muñoz (Amores de cantina) junto a Ema Pinto llevan a escena para recordar este clásico de la radiotelefonía nacional.

    "La obra tiene la virtud de contar historias a través del humor blanco, la picardía y la ternura, un retrato un Chile que ya no está, un pedazo de nostalgia que estamos tratando de revivir", comenta la directora Mariana Muñoz.

    Tomando como referencia siete audios de Radiotanda que compartió la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Ximena armó el guión para sus presentaciones, a lo que se fueron sumando más actores.

    "El proyecto empezó a crecer tanto, que pedí que alguien me ayudara en lo vocal y así surgieron los nombres de Mariana Muñoz y Ema Pinto. En escena también están Ángelo Solari y Braulio Martínez, también se unió Alejandro Sieveking, a quien le pedí por favor que me escribiera un texto que nos sirviera como presentación", cuenta Ximena quien vuelve a encarnar el humor de La Desideria por primera vez para el público chillanejo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl