Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cristian Warnken inició la celebración de los 100 años de la Biblioteca Municipal de Chillán

    Destacado escritor e intelectual nacional ofreció en el Teatro Municipal la conferencia “La poesía como resistencia”, evento financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019.

    Durante tarde de este miércoles la Biblioteca Municipal “Volodia Teitelboim” dio inicio a una abultada parrilla de actividades con la que celebrará su primer siglo de vida. Es así que Cristian Warnken, destacado escritor e intelectual nacional, llegó hasta el Teatro Municipal de la capital regional para desarrollar la conferencia “La poesía como resistencia”, evento financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que contó con un importante marco de público.

    “Ese anciano cuyo cuerpo lo ha abandonado a él, pero él no ha querido, a pesar de todo, abandonar a su cuerpo; ese anciano que con sus últimas fuerzas riega las mismas plantas todas las mañanas, y al que le dan sólo los buenos días, ese anciano está resistiendo. Esa barrendera haitiana que barre una y otra vez la plaza como si fuera un planeta, que esboza una sonrisa que ilumina a todos los que pasan a esa hora de la tarde, cabizbajos de vuelta del trabajo; esa mujer haitiana que ha visto la muerte y la miseria cara a cara y que insiste en sonreír, a pesar de no haber aparente razón para sonreír, esa barrendera está resistiendo” reflexionó Warnken ante los presentes, quienes atentamente escucharon cada una de sus palabra.

    “Soy un fiel seguidor de la carrera de Warnken, incluso desde antes de su carrera televisiva. Creo que es necesario ponerle atención a personas como él, especialmente por los proceso que estamos viviendo como país, donde las transformaciones son ineludibles, inevitables, pero que carecen de intelecto, por tanto de proyección”, manifestó Edgardo Valenzuela, quien viajó desde Yungay para ser parte de la actividad que se desarrolló en el Gran Salón del Teatro Municipal a partir de las 19:00 horas.

    “Para nosotros es sumamente importante celebrar de esta forma los 100 años de la Biblioteca Municipal de Chillán, es decir con una comunidad activa y ávida de consumir cultura. Además, contar con la presencia de Cristian Warnken es un lujo que sin duda marca un hito trascendental en el marco de nuestro aniversario”, señaló Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal, quien resaltó que lo vivido ayer es sólo el inicio.

    “Este viernes, a partir de las 11 horas y nuevamente en el Teatro Municipal, celebraremos en grande los primeros 100 años de la Biblioteca: tendremos presentaciones artísticas, palabras de autoridades y presencia de artistas y cultores locales. La actividad será abierta a toda la comunidad así que desde ya dejamos a todas y todos invitados a participar y a celebrar con nosotros. Pero eso no será todo, en abril continuaremos realizando eventos en el marco de este siglo de existencia y trabajo. Además, las organizaciones y entidades que desarrollan sus actividades en dependencias de la biblioteca, también están preparando sorpresas que pronto daremos a conocer”, anunció el director del espacio que ayer comenzó a celebrar su primer siglo de vida.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl