Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Obsequian valioso libro de 1929 a Museo Claudio Arrau

Publicación describe a Ñuble y Chillán de esos años junto con la participación de Chile en la exposición iberoamericana de Sevilla.

“La provincia de Ñuble (Chile) en la exposición de Sevilla”, libro publicado en 1929 y que grafica la participación de nuestro país en el hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil, fue donado al Museo Interactivo Claudio Arrau León (MICAL), dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chillán.

“La donación fue realizada por Gloria Herrera Merino, quién tenía entre sus colecciones este texto, con una importancia única para el patrimonio histórico de la provincia. Esta obra valiosa y significativa describe además el Chillán de esa época”, destacó el director de MICAL, Eduardo Peña.

La publicación corresponde al libro fotográfico “Provincia de Ñuble (Chile) en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, presentado en esa exposición sevillana. En la obra se hace una presentación de la antigua provincia (hoy región de Ñuble) en diversos ámbitos, tales como la arquitectura, el comercio, la educación, las glorias militares.

“Así mismo contiene una reseña del arte en Chillán, incluyendo la alfarería de Quinchamalí, las Termas Minerales, algunos poemas de ñublensinos, la religiosidad y la sociedad chillaneja a través de personalidades de la provincia”, describió el director.

En el contexto histórico, el obispo de Chillán de esos años, Martín Rücker, nombró una comisión especial que, durante muchos meses estuvo atenta y consagrada a hacer algo que representara con exactitud en Sevilla las actividades de la fértil e histórica provincia de Ñuble. Estuvo integrada por Arturo Álvarez S., Rector del Seminario,; José Madrid, Vice-Cónsul de España; Guillermo Navas Silva, ex Alcalde de Chillán; Padre Ramón Fernández Tascón, Prior de Santo Domingo; Héctor Sosa, Director de la Escuela Agrícola; Gumercindo Oyarzo, profesor del Liceo de Hombres de Chillán y el destacado vecino chillanejo Darío Brunet. La mayoría de las fotografías que aparecen en el libro fueron tomadas por un distinguido fotógrafo de Chillán.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl