Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Inversiones Pelícano entregó adendas para seis de sus 7 proyectos acuícolas

    El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, espera que la comisión rechace los proyectos.

    El 31 de octubre Inversiones Pelícano S.A. hizo llegar las respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Biobío por seis de sus siete proyectos acuícolas que aún siguen en proceso de calificación para instalarse en las costas de Ñuble.

    Producto de esto, los municipios involucrados y organizaciones civiles que se niegan a la llegada de los centros de cultivo ya se encuentran en plena revisión de las respuestas y prontos a iniciar las estrategias en lo que se podría denominar el "segundo round por la defensa del borde costero".

    Cabe recordar que el 8 de octubre la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble rechazó el proyecto Centro de Cultivo en Punta Rinconada y que pocos días antes la misma empresa desistió respecto de tres centros -según Pelícano- por ubicarse cercanos al Santuario de la naturaleza La Lobería.

    "Las adendas, yo diría que son básicamente las mismas que presentaron respecto del proyecto de Punta Rinconada. Básicamente, porque son el mismo proyecto. O sea, las observaciones que los organismos estatales con competencia ambiental le hicieron al proyecto son muy similares, porque los proyectos son los mismos", comenta Francisco Astorga, abogado de ONG Defensa Ambiental, entidad que asesora legalmente a los municipios que rechazan los centros de cultivo.

    "Dicen relación con el fraccionamiento del proyecto, con que no se hacen cargo de la introducción de especies foráneas, no se hacen cargo de la posibilidad de escape y de la alteración de la fauna marina, principalmente", agrega Astorga.

    Pronóstico de rechazo

    Consultado el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, por los siguientes pasos tras la entrega de las seis adendas de 7 proyectos en carrera, explicó que "esto se va al SEA (Biobío) y ellos distribuyen la información y después de eso vendría a la Comisión de Evaluación Ambiental (de Ñuble), que debería estar votando a más tardar el día 90 de esta declaración".

    Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la resolución de la comisión no debería ser diferente de la ya tomada el 8 de octubre. "Nosotros estamos optimistas porque resultaría absolutamente inconsecuente que la Comisión de Evaluación apruebe el proyecto si rechazó el anterior porque se mantienen los mismos problemas de fondo, como por ejemplo que sea un experimento en las costas chilenas al emplear jaulas flotantes. Tampoco fue aclarado el radio de posible contaminación que pudiese constituir esta jaula flotante", señala el jefe comunal.

    Así como para el edil no debiera cambiar la determinación de la comisión, para Astorga, dentro de las posibilidades está que el SEA Biobío remita a votación con un consejo de rechazo, tal como sucedió con el proyecto en Punta Rinconada. "Consideramos que debiera ser la misma respuesta desde el SEA (Biobío), quien es finalmente el que tiene la facultad de definir si es que se va a realizar un nuevo Icsara o se aconseje el rechazo del proyecto".

    Falta adenda

    Según el portal del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (repartición a cargo de los proyectos en las costas de Ñuble), el día 31 de octubre la adenda al Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) para el Centro de Cultivo Oeste Estero Perales, en Coelemu, no fue ingresada al sistema.

    Según el mismo portal, la empresa no solicitó extensión de plazo para entregar las respuestas en otra fecha, petición que la empresa hizo en dos ocasiones anteriores, alcanzando el límite máximo de veces que una adenda puede ser aplazada.

    Al cierre de esta edición Inversiones Pelícano S.A. no pudo ser contactada.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl