Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Agricultores de Ñuble pedirán compensaciones por acuerdo Chile-Argentina

    La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados lo rechazó en primera instancia. Diputado Sauerbaum sostendrá reuniones este lunes con el gobierno para entregar una serie de peticiones con el fin de negociar el visto bueno del acuerdo.

    En 1996, Chile y Argentina firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°35), el cual este año pretendía ser actualizado para darle continuidad al trato binacional.

    En vista de la proximidad de extender los lazos comerciales con la nación vecina, es que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados decidió votar en contra del acuerdo para obtener medidas compensatorias en favor de los agricultores del país, a raíz de las negativas consecuencias que ha generado para el rubro la alianza con Argentina.

    "Votamos en contra porque nosotros creemos que la relación con Argentina ha perjudicado a muchos sectores de la agricultura tradicional del país y hay que hacer un análisis respecto de la relación que tenemos con ellos", expresó el diputado y miembro de la Comisión de Agricultura, Frank Sauerbaum.

    "Es cosa de ver las cifras y lo que sucede: la mitad del trigo que tenemos es trigo argentino, dependemos de la provisión de granos, carne, leche y leguminosa de ellos. Por lo tanto, tenemos una relación dispar en materia de agricultura tradicional", enfatizó el parlamentario, puntualizando que en Ñuble el número de afectados es elevado.

    Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, respaldó las palabras de Sauerbaum. "En todo lo que es cultivos tradicionales nos hemos visto muy afectados con ese tratado (...) Argentina hoy es un país grande y tiene producto que a nosotros nos perjudica mucho como la entrada de trigo", indicó Gatica.

    Medidas compensatorias

    Mañana lunes el diputado Sauerbaum sostendrá una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Relaciones Económicas, el Ministerio de Agricultura y el ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel, para entregar una serie de peticiones con el fin de negociar el visto bueno del acuerdo entre Chile y Argentina.

    "La idea es llegar a un acuerdo. Ellos nos han estado pidiendo que votemos a favor de este acuerdo (...) Nosotros le vamos a pedir cosas a cambio", finalizó Sauerbaum aclarando que el acuerdo en sí no tiene que ver directamente con la agricultura.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl