Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Catastro de Indap: 32 hectáreas para el cultivo fueron afectadas por incendios forestales en Ñuble

    Ayuda económica para los afectados en Caravanchel y Quinchamalí llegará en 7 días y ya se está entregando forraje para los animales.

    El viernes de la semana pasada el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó las tres zonas afectadas por los incendios en Ñuble, específicamente Coelemu, Quinchamalí y San Gregorio, y tras el breve recorrido dejó en claro que necesitaba un catastro para definir el curso de acción por parte del Gobierno central.

    Y ese catastro precisamente ya lo definieron los funcionarios de Indap, quienes estimaron que el total de hectáreas afectadas para suelos de cultivo en la zona fue de 32 hectáreas, de las cuales 29 ha. pertenecen a Coelemu y tres a Chillán, cifra que permitirá a los organismos pertinentes comenzar a definir el plan de recuperación.

    Según cifras entregadas por Indap Ñuble, en cuanto al levantamiento que realizaron el fin de semana a sus usuarios, la afectación sumó 6 bodegas destruidas, seis estanques acumuladores, 5.150 metros de conducción de riego, 10.970 metros lineales de cerco, a lo que se deben agregar las 32 hectáreas de olivos, cítricos y paltos quemados.

    En primera instancia, tras realizar el catastro, la dirección de Indap Ñuble, que encabeza Tatiana Merino, ya tomó cartas en el asunto. "Luego de realizar el levantamiento, lo primero que realizamos fue enviar forraje para los animales. El segundo paso es llevar alimentos concentrados, específicamente a Caravanchel, que es donde se concentró la catástrofe y en 7 días hábiles se entregarán recursos económicos para sus agricultores", señaló Merino.

    Cabe destacar que no hubo pérdida de animales, lo que si perdieron fue el forraje, que ya fue entregado por la Indap y hoy en la localidad de Caravanchel se hará entrega de alimentos concentrados para animales como caballos y vacas.

    Como tercer paso a seguir, la entidad entregará recursos económicos a los 35 usuarios agricultores, pertenecientes a Indap, para que sean utilizados en las hectáreas e infraestructuras afectadas.

    Cabe señalar que desde que la entidad pública se levantó el catastro en tiempo récord, lo cual ha sido de bastante ayuda a sus damnificados y así la pronta reacción de las autoridades.

    En su oportunidad, Antonio Walker, al ser consultado sobre las áreas afectadas, donde principalmente hay plantaciones de pino y eucaliptos, las cuales favorecen la propagación de los incendios, el ministro sostuvo que "las áreas verdes del país son de 14,3 millones de hectáreas de bosque nativo y tiene 2,4 millones de hectáreas de plantación forestal, lo que hace que la producción agrícola chilena sea de carbono positivo, esto es relevante porque pocos países pueden decir lo mismo".

    Los incendios forestales en Coelemu, iniciados el pasado 14 de febrero, se encuentran ya totalmente controlados, mientras que las distintas autoridades están trabajando para entregar la ayuda respectiva.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl