Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Agricultores de Quillón instalaron paneles fotovoltaicos y mejoraron su producción

    Un grupo de 11 productores accediño al programa "Pequeña Agricultura" de la Comisión Nacional de Riego, lo que les permitió implementar la nueva tecnología.

    Un nuevo sistema tecnificado de riego mediante energía fotovoltaica se ha estado implementando poco a poco en los campos del país y busca optimizar recursos y abaratar los costos de producción en gran medida. Dicha tecnología ya llegó a Quillón y fue para quedarse.

    Gracias a la gestión de la municipalidad local y a través del programa "Pequeña Agricultura-FNDR", de la Comisión Nacional de Riego, se logró beneficiar a 11 productores agrícolas por un monto cercano a los $100 millones.

    "Estamos muy contentos de estar implementando este sistema, al que logramos postular gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego y que nos permitió acceder a proyectos de riego que incluyen energías renovables no convencionales, en este caso paneles fotovoltaicos. Con esto, junto con optimizar el recurso agua a través del riego tecnificado por goteo, estamos generando energía eléctrica para disminuir los gastos que reportan los motores eléctricos. Actualmente, estamos levantando más información de los proyectos de riego para luego postularlos a la Comisión con los proyectos técnicos ya construidos con el agricultor", indicó Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Quillón.

    El sistema de riego por goteo permite optimizar el uso del agua y la energía. Éste se abastece mediante la impulsión con bombas eléctricas, que a su vez utilizan la electricidad generada por los paneles solares.

    "Esto ha sido muy bueno para nosotros, porque nos ha permitido ahorrar. Hace dos meses pagábamos 200 mil pesos de luz, por el riego que tenemos que hacer. Y ahora con esto creo que nos va a bajar la luz y vamos a producir mejor y sin mayores problemas", contó José Muñoz, agricultor del sector Huenucheo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl