Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Más de 2.000 personas viven sin electricidad en la Región de Ñuble

El Gobierno anunció resultados del Mapa de vulnerabilidad que se da inicio a "La Ruta de la luz".

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentó el Mapa de Vulnerabilidad Energética, iniciativa que tiene por objetivo reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.

Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural, instrumento que finalmente arrojó variables por regiones sobre familias sin energía eléctrica.

En Ñuble se identificó a más de 500 familias que no cuentan con suministro eléctrico, la mayoría de ellos ubicados en sectores rurales. El cálculo aproximado indica que serían cerca de 2.000 personas en nuestra región que no cuentan con este suministro básico.

"Luego de un año de trabajo, contamos con la primera versión del Mapa de Vulnerabilidad Energética, el que se constituye como la brújula que orientará nuestros esfuerzos como Ministerio para acortar las brechas existentes, para llevar la energía a cada hogar de nuestra región", señaló el seremi de Energía, Enrique Rivas.

Según datos proporcionados por el Mapa de Vulnerabilidad las comunas donde se catastró a más familias sin energía fue Trehuaco, donde se identificaron 70 familias sin acceso a suministro eléctrico, seguido por San Carlos (60) y El Carmen (40). Cabe señalar que El Carmen informó más de 300 viviendas sin energía, sin embargo la mayoría se encuentra dentro de un proyecto para energizar sus viviendas.

En el marco de la presentación del Mapa de Vulnerabilidad, el seremi de Energía visitó la comuna de Trehuaco, donde visitó a las familias del sector La laguna y San Pedro, quienes no cuentan con energía eléctrica.El alcalde de la comuna, Luis Cuevas, agradeció la visita de la autoridad y valoró la iniciativa del gobierno.

"Esta visita que ha hecho el seremi y lo que ha anunciado el gobierno con respecto a la electrificación de casa que aún no cuentan con energía es un sueño realmente para muchos de nuestros vecinos y responde también a la iniciativa del presidente de no dejar a ninguna familia de Chile sin energía eléctrica.

Trehuaco es parte de Chile, sin embargo es un sector bastante apartado por lo que es aún más difícil lograr este tipo de cosas, nosotros tenemos un proyecto presentado para líneas y esto tiene un costo de 200 millones de pesos, un costo altísimo por la rentabilidad social es muy difícil, así que nada más que agradecer esta tremenda iniciativa del Ministerio de Energía porque va a significar un cambio radical para las familias de Trehuaco y de todo Chile".

Ruta de la luz

Con la realización de este Mapa el Ministerio de Energía suma un nuevo desafío: La Ruta de la Luz. En ella se encarna el objetivo de reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Chile, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. La meta es lograr energizar 2500 casas al año en nuestro país.

"Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para miles de familias Chile y nuestra región de Ñuble", concluyó Rivas que en los próximos días recorrerá las comunas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl