Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro de Agricultura: "Nos haremos cargo de los agricultores que tienen viñas, que tienen cepas país, y que lo están pasando mal"

"Estamos conscientes de que acá hay un problema", afirmó Antonio Walker, quien además respondió a algunas de las más recientes demandas expuestas por los viñateros.

Luego de sostener una reunión con el gremio ganadero Pro Carne, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Región de Ñuble para llevar a cabo una intensa agenda, que contempló la participación de un seminario en Inacap sede Chillán, entre otras cosas. Además, la autoridad del agro tuvo palabras para lo que ocurre con los productores del Itata y la crisis por el bajo precio de la uva.

(Lea completa esta noticia en nuestra edición impresa digital de Diario Crónica Chillán).

"Estamos conscientes de que acá hay un problema", acotó Walker, quien además respondió a algunas de las más recientes demandas expuestas por los viñateros: conocer si habrá indemnización por el alto costo de producción en la uva (y bajos precios ofertados para la compra), como también saber si el gobierno propondrá alguna fijación de precios en aquella comercialización.

-Los viñateros del Itata solicitaron recientemente al gobierno una indemnización por el alto costo de producción de la uva y los bajos precios ofertados por la misma, ¿qué les responde?

-Yo no puedo aceptar faltas de respeto de un grupo muy minoritario que quiere hacer un uso político de este tema; nosotros nos haremos cargo de los agricultores que tienen viñas, que tienen cepas país, y que lo están pasando mal porque han vendido su kilo de uva a $80 pesos, cuando tienen un costo de producción de $150 pesos. Estamos apoyando muy fuertemente las cooperativas, los centros de acopio, queremos que el productor de Itata pueda vinificar su producto para que pueda negociar en muchas mejores condiciones. Hemos hablado con una gran cantidad de viñas para poder ser puentes entre los pequeños productores de uva vinífera y las grandes viñas. Queremos hacer una alianza entre ellos, queremos que las grandes viñas nos pongan sus técnicos a disposición de los pequeños agricultores para nos orienten respecto de qué podemos hacer y cuál es el futuro de las cepas país.

-En cuanto a la fijación de precios en la uva, otra demanda de los viñateros, ¿qué responde usted respecto a las facultades del gobierno?

-Nosotros hemos tomado dos grandes decisiones: bajar el porcentaje de agua de un 7% a un 3,5%, con el objetivo de controlar la calidad y el volumen del vino chileno; segundo, hemos sacado siete medidas para controlar la ilegalidad, que es la mezcla de la uva vinífera con la uva de mesa. Hemos aumentado un 100% las fiscalizaciones, hemos sancionado al 10% de dichas fiscalizaciones en las que hemos detectado anomalías. Nunca antes un gobierno había tomado medidas tan fuertes para controlar el agua en el vino y la mezcla de la uva vinífera con la de mesa. La gran mayoría de las confederaciones campesinas han valorado estas dos medidas, pero hay una dirigente de una confederación que le miente al país, que dice que hemos aumentado el agua en el vino, lo que es falso, y que estamos favoreciendo la mezcla de la uva de mesa con la vinífera, también falso.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl