Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Asamblea anual de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble ratificó a Margarita Letelier como presidenta

Los anuncios de grandes inversiones en infraestructura y tecnología, marcaron la pauta de la jornada.

Los representantes de los canales del río Ñuble se dieron cita como cada año en la Asamblea Anual Ordinaria y la Asamblea Anual Extraordinaria de la Junta de Vigilancia.

Durante la instancia, Margarita Letelier Cortés, quien fue ratificada por los asistentes como presidenta del organismo para el próximo periodo, dio la bienvenida reconociendo el apoyo y compromiso de los regantes en las tareas emprendidas en un año difícil, de enormes desafíos, pero con muchos logros alcanzados.

Durante la cuenta anual, se destacó que el recién pasado periodo 2018-2019, fue el año del desarrollo de infraestructura, puesto que, a la misión principal, que es velar por la correcta distribución de las aguas, se sumó que la organización avanzó en cada uno de los objetivos planteados, fortaleciendo la eficiencia de nuestro equipo de profesionales y los procesos de gestión interna.

Ejemplos concretos han sido los importantes avances en infraestructura y tecnología que ha liderado el equipo de la organización, como la ampliación de la red de monitoreo telemétrico en los canales del Río Ñuble, así como la postulación de proyectos de compuertas autogestionables, marcando un precedente inédito en la historia de la organización.

Se trata de proyectos estructurales, de gran impacto y trascendencia, que van a optimizar en tiempo real el control y distribución de las aguas, mejorando los beneficios que reciben a diario nuestros regantes. Se han impulsado 11 estaciones de telemetría y se han obtenido importantes recursos para beneficiar a 8 canales con proyectos de compuertas de gestión remota, con una inversión de más de mil 700 millones de pesos.

Embalse Punilla

Respecto de la obra de riego más esperada por los regantes del Ñuble y luego de algunos meses de incertidumbre por la situación financiera de la empresa Astaldi, concesionario responsable de la ejecución del proyecto Embalse La Punilla, finalmente el Gobierno, brindó un rotundo respaldo a la emblemática que beneficiará a más de 5 mil regantes de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y potencialmente de San Fabián de Alico.

El proyecto permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riego, control de crecidas y facilitará la irrigación efectiva con seguridad de riego del 85% de más de 60 mil hectáreas, lo que sin duda significará un mejor desarrollo agrícola y económico para toda la región.

Los regantes del Río Ñuble, confían en que tanto el Ministerio de Obras Públicas, mandante y titular del proyecto, así como la empresa Astaldi, realizarán los ajustes necesarios para destrabar estos procesos administrativos y judiciales. La Junta de Vigilancia del Río Ñuble seguirá abocada muy de cerca al desarrollo de este gran proyecto que cambiará para siempre el futuro de la organización de regantes.

“Instancias como estas, dejan de manifiesto el compromiso que tenemos como organización. El principal objetivo de este encuentro, es dar lugar al diálogo con los regantes del río Ñuble, que permita trazar los desafíos asociados a la construcción, explotación y operación de los nuevos sistemas de gestión y distribución del agua en la cuenca”, precisó la presidente reelecta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier.

El gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez y el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, a través de un video, aprovecharon la instancia para valorar la gestión que ha realizado el equipo de la Junta de Vigilancia.

Nuevo directorio

Otro de los momentos que marcaron la emblemática reunión, fue la reelección del directorio para el periodo 2019-2020, el que quedó conformado de la misma forma por Margarita Letelier Cortés como presidenta, Vicente Pezantes Ludwig como vicepresidente, Roberto Riquelme Loyola es secretario, Andrés Rueda Blázquez, continúa como tesorero y Hugo Gebrie Asfura junto con Christian Contreras Labra y Fernando Rueda Muñoz, como directores.

“Como presidenta de esta organización centenaria, quiero agradecer una vez más a cada uno de ustedes por su disposición y compromiso permanente a la hoja de ruta que hemos definido. Este apoyo ha sido fundamental en los éxitos alcanzados”, fueron las palabras de cierre de Margarita Letelier Cortés.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl