Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seremi del Trabajo por caída de los ocupados en Ñuble: "Debemos redoblar los esfuerzos"

Yeniffer Ferrada, seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, reconoció la preponderancia de la agricultura para la economía de la región y atribuyó la baja en el empleo al fenómeno estacional del sector.

La fuerte dependencia de la agricultura en la economía regional y el fenómeno laboral estacional que la afecta sería, a juicio de la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, lo que explicaría la fuerte caída de casi 17 puntos que experimentó el sector y que derivó en que la tasa de desocupación en Ñuble se elevara a 9,8% en el trimestre mayo-julio de 2019.

“El informe del INE da cuenta de una contracción importante de los ocupados, bastante mayor a la de la fuerza laboral, de ahí se explica el porcentaje de desocupación. Son números que hablan de la preponderancia del sector agrícola y del fenómeno estacional de nuestra zona, ya que éste disminuyó casi 17 puntos porcentuales en cuanto a ocupados. Debemos redoblar los esfuerzos y realizar un trabajo articulado en pos de que Ñuble avance, y se generen empleos con estabilidad, con sectores productivos que los demanden. Hay que ser muy proactivos en esto, y en ese sentido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado señales importantes para inyectar recursos a la región y así dinamizar la economía y generar fuentes de empleo, como con el plan de aceleración económica”, sostuvo Ferrada.

La seremi destacó eso sí que la fuerza laboral experimentó un peak y que esperan que las medidas de reactivación tengan pronto efecto en el territorio.

“En el último año, algunos aspectos del mercado laboral en la región, que parecían muy arraigados, han comenzado a cambiar. La fuerza laboral, que es lo mismo que decir ‘las personas que salen a buscar empleo’ experimentó un peak de sobre 240.000 personas hace algunos meses; las mujeres ocupadas también han ido al alza, así como los empleos formales”, dijo y agregó que “Nosotros somos los primeros que queremos que el despegue de la región se sienta, que existan oportunidades para todos y mejore la calidad de vida de los vecinos de Ñuble, pero también hay que entender que los índices de desempleo y de pobreza en esta zona se arrastran por décadas y los procesos de desarrollo toman un tiempo. El desafío es poder generar más y mejores empleos para quienes salgan a buscarlo, es ahí donde hay que avanzar”.

Junto con expresar la preocupación del Gobierno por las cifras de desempleo, la seremi del Trabajo recordó los recientes anuncios para la Aceleración Económica con énfasis en Vivienda, ya que en esa área se invertirán 44 mil millones de pesos y se generarán 6 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. "Somos la región que mayor ingreso per cápita tiene en este plan gubernamental, y eso se debe a que existe una preocupación para fomentar la inversión privada en Ñuble y estamos enfocados en mejorar estos indicadores”, aseveró.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl