Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputado Sauerbaum sugiere al MOP considerar inversión para obras del Canal Laja-Diguillín

Esto, con la finalidad de asignar financiamiento a través de decreto. En reunión con el MOP se evaluará la situación en los próximos días.

En el Canal Laja-Diguillín restan las obras complementarias, cuyo costo, según estudio, alcanzaría los $40 mil millones de pesos. Su concreción, según consideran desde la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, es de suma importancia para los regantes y agricultores de la zona. El término de dichas obras iría en beneficio de riego para más de 2 mil pequeños agricultores de Bulnes y San Ignacio, y se consideraría un alcance de 10 mil hectáreas nuevas para riego.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

Ante dicho escenario, el diputado Frank Sauerbaum (RN) le sugirió al Presidente Sebastián Piñera la posibilidad de comprometer los recursos mencionados. Aquello se realizó a través de un informe legal y ayer, en compañía de alcaldes y el juez de aguas de la junta de vigilancia citada, Sauerbaum se reunió con la fiscal del ministerio, Alejandra Errázuriz, y el ministro Alfredo Moreno, para evaluar la situación.

"Considerando que el Embalse Punilla se ha ido complicando y dado que aún quedan varios meses de incertidumbre, y además sabiendo que es muy complejo que se ponga la primera piedra en este gobierno, la sugerencia que le hice al Presidente de la República, como Ñuble tiene tres embalses diseñados que están avanzando, también hay una obra que está terminada y falta complementarla, y que es el Canal Laja-Diguillín. Creemos que se puede avanzar mucho más rápido, porque tenemos la ingeniería terminada, con una evaluación de costo que llega a $40 mil millones de pesos para terminar las obras de canalización. Se beneficiarán dos mil pequeños agricultores y se regarán 10 mil nuevas hectáreas", dijo el parlamentario local.

"Eso es más probable que cualquier otra de las tres obras que están diseñadas (Punilla, Zapallar y Chillán), que son más bien de mediano y largo plazo. Le he pedido al presidente que considere la posibilidad de ingresar en la Ley de Presupuestos para 2020 una proporción de esos recursos, entiendo que no serán todos de una vez. Son hartos recursos, pero si lo hacemos en 3 o 4 años, ese proyecto lo podemos terminar a través de la Ley 1.123, que es un decreto con fuerza de ley, por ende no debe pasar por el Congreso. Es una decisión unilateral del presidente", agregó el RN.

Ahora el MOP deberá hacer una evaluación respecto a la inversión que eventualmente podrá financiarse, separando lo que se pueda, en cuanto a inyección, con el decreto con fuerza de Ley 1.123 o con la Ley 18.450, que son ambas las que permiten la inversión. Ahora bien, la primera de aquellas incluye una restricción para invertir en canales privados, como es el caso del Laja Diguillín.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl