Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tasa de desocupación de la Región de Ñuble fue 7,9% en el trimestre agosto-octubre

Los ocupados cayeron 2,3% en doce meses, equivalente a 4.835 personas menos. En este descenso incidieron principalmente los sectores comercio (-14,2%), agricultura y pesca (-14,4%) e industria manufacturera (-15,5%). Chillán cayó al décimo puesto en el ránking de comunas con mayor desempleo en Chile.

La tasa de desocupación de la Región de Ñuble fue 7,9% en el trimestre agosto-octubre de 2019, anotando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, debido al descenso de los ocupados (-2,3%), según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Mientras que en comparación con el trimestre móvil anterior, la baja en la desocupación se mantuvo similar, al totalizar 0,7 puntos porcentuales.

Los ocupados disminuyeron en 2,3% en doce meses, siendo incididos por los hombres que retrocedieron en 4,7%. Por su parte, las mujeres ocupadas aumentaron en 1,6%.

Según tramo etario, la mayor influencia negativa se consignó en el segmento de 15-24 años, con un retroceso de 24,8% en doce meses. En contraste, el mayor incremento se observó en el segmento de 25-49 años, con un aumento de 0,7%.

Según sector económico, los ocupados disminuyeron incididos principalmente por comercio (-14,2%), agricultura y pesca (-14,4%) e industria manufacturera (-15,5%).

Las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (-29,1%) y familiar no remunerado (-46,8%) fueron las que más incidieron en la disminución de los ocupados. Por el contrario, el aumento más importante se registró asalariados del sector público (39,4%).

Chillán mejora

En el ránking de las comunas con mayor tasas de desempleo en Chile, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo cauó del cuarto lugar al décimo, al sumar en el trimestre agosto-octubre 2019 una tasa de 8,5%, inferior al 9,2% del trimestre móvil anterior.

A nivel país, el ránking de mayor desempleo lo encabezaron Los Ángeles y Lota, en la Región del Bío Bío, ambas con 9,9% de desocupación.

Desocupación

La tasa de desocupación fue 7,9%, anotando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, debido al descenso de los ocupados (-2,3%) y de la fuerza de trabajo (-3,2%), en tanto, los desocupados disminuyeron en 12,8%.

Participación laboral

La tasa de participación fue 54,7%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de ocupación se situó en 50,4%, y se contrajo en 2,0 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.

Inactividad

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva subió 8,0% en doce meses, incidido por los inactivos habituales (11,2%).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl