Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Virus Wanna Cry llegó a Chillán y afectó a una empresa de áridos

    Este es el primer caso que afecta a la provincia de Ñuble y a la Región del Bío Bío. Las víctimas detectaron el ciberataque el viernes, donde se les solicitaba USD300 para devolverles la información.

    Una empresa del rubro de áridos de Chillán es la primera víctima en la provincia de Ñuble y en la Región del Bío Bío del virus ransomware, llamado Wanna Cry, el cual encripta los computadores y luego se pide un rescate para recuperar la información, según informó la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, (Bridec), de la PDI Chillán.

    Este virus afectó también a empresas de Antofagasta, Puerto Montt y Valdivia, las que se suman a 200 mil víctimas en 150 países.

    “Efectivamente recibimos una denuncia en el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, la cual afecta a una empresa de áridos ubicada en la cercanía de la ciudad de Chillán, donde ellos se dieron cuenta el día viernes pasado de que uno de los computadores había sido afectado por un virus y el día de ayer recién concurrieron a la PDI para estampar este tipo de denuncia”, dijo el comisario Elvis Aravena, de la Bridec Chillán.

    La recompensa para recuperar los datos de la empresa asciende a USD300. “Ellos mencionan en su denuncia que la secretaria una vez que desplegó la ventana le aparecía en su computador un fondo rojo que decía qué pasó con mi computadora, puedo recuperar mis archivos y cómo pago, esos eran los tres indicativos que aparecían en la ventana y luego de eso decía que la forma de pago para poder recuperar la información eran USD 300, a través del dinero virtual que utilizan que se llama bitcoin” comentó el funcionario de la PDI.

    Aravena sostuvo que la solución para este tipo de ciberataques no consiste en instalar ningún programa en específico ni pagar por algún servicio especial, se trata “simplemente de usar la lógica y la precaución, es necesario no abrir los archivos adjuntos del correo electrónico que no hayan sido solicitados o precedentemente de personas desconocidas. Se debe utilizar la internet con un navegador que esté actualizado, además de eso se debe descargar aplicaciones sólo de sitios seguros”.

    Además agregó el comisario que “no se debe entrar a sitios web de mala reputación e impedir que personas que no tienen conocimiento o son imprudentes utilicen el equipo computacional”.

    La empresa chillaneja no realizó el pago del rescate, “porque no es seguro que estos piratas cibernéticos vayan a reintegrar la información que capturaron a través de este virus”, recalcó el detective.

    Todos los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía de Chillán.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl