Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Complejo volcánico Nevados de Chillán tuvo más de 4 mil eventos sísmicos en enero

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó ayer un nuevo reporte respecto del estado de diversos volcanes de la región, entre ellos el macizo Nevados de Chillán, donde se detalló que se mantiene de momento la situación de Alerta Amarilla.

    Al respecto, se pone énfasis en la necesidad de mantener un radio de exclusión de 4 kilómetros en torno al cráter activo.

    El período evaluado en el informe corresponde al tramo entre el 16 de enero y el 2 de febrero del presente año. En dicho espacio de tiempo, el monitoreo constante al macizo registró exactamente 4.793 eventos sísmicos, de los cuales 93 fueron clasificados como volcano-tectónicos, los que se asocian a fracturación de material rígido. Las magnitudes fueron menores o iguales a 2,8.

    Durante la segunda quincena de enero, se realizaron dos sobrevuelos consecutivos. En aquellos se tomaron medidas de temperatura, las que arrojaron valores de entre 305 y 480 grados celsius en la superficie del domo, específicamente en la grieta por la cual se originan las explosiones que se han reportado.

    Las imágenes obtenidas en estos mismos sobrevuelos y otras logradas vía satelital, fueron determinantes para indicar una tasa promedio estimativa del crecimiento del domo de 2.540 metros cúbicos por día, la que en todo caso representa una baja tasa para este tipo de fenómenos. El volumen total estimado hasta la fecha reportada es cerca de 106.700 metros cúbicos.

    El domo se encuentra anidado en el cráter activo y aún está por debajo del nivel del borde del mismo. Igualmente, se observó una pequeña zona y depósitos asociados con colapsos de las paredes del domo.

    Las imágenes obtenidas han permitido visualizar emisiones de ceniza y vapor de agua, asociadas a explosiones con alturas menores a los 1.000 metros respecto del nivel del cráter, a excepción de una similar ocurrida el pasado 2 de febrero y que alcanzó los 2.500 metros de altura. En las noches, ha sido posible admirar incandescencias asociadas a determinadas explosiones.

    Por todo lo anterior, las autoridades pertinentes han decidido mantener una especial atención a los movimientos que desarrolle el macizo chillanejo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl