Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sernageomin declaró Alerta Naranja por situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

    Último informe del organismo declara el cambio de alerta ante peligro de un probable inicio eruptivo del macizo cordillerano de Ñuble

    El Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) informó que la situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán pasó de Alerta Amarilla a Naranja durante la tarde de este jueves.

    "Se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por proceso volcánicos para el escenario actual", precisa Sernageomin, agregando que el volcán presentó caída de material volcánico en un radio de un kilómetro.

    En el informe preliminar, el organismo afirmó que hubo caída de material volcánico a un kilómetro del cráter. Entre el 16 y el 31 de marzo, se detectaron 44 eventos volcanotectónicos relacionados con un proceso de "fracturamiento de material rígido".

    El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, señaló que tomarán todas las medidas preventivas ya que la afectación podría llegar hasta los 10 kilómetros perimetrales.

    "Esto es una decisión preventiva ante la emergencia técnica, para garantizar la protección de los ciudadanos frente a esta situación, donde queremos a través de un trabajo en conjunto con el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y las autoridades pertinentes mejorar rutas de evacuación y optimizar la ayuda necesaria", expresó.

    La Directora de la Oficina Regional Ministerial de Emergencia, Gilda Grandón, aseguró que el domo de lava alojado en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, presenta un comportamiento favorable para que ocurra una ruptura del mismo, pero sería difícil de determinar cuándo será, ya que sólo hay estimaciones de su comportamiento.

    Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, afirmó que "vamos a estar muy atentos con todas las instituciones involucradas en el tema, ya que, sin duda, es preocupante el nuevo escenario. Por lo pronto, todo el personal y los turistas que estaban en las proximidades del complejo deberían bajar. Como municipio no nos queda más que colaborar en todo lo que podamos para la activación de los protocolos correspondientes".

    Por su parte, José Muñoz, Presidente Junta de Vecinos de Valle Las Trancas, la zona más cercana al macizo, afirmó que si bien la situación ha sido normal durante los últimos días, estarán atento ante cualquier cambio.

    "Acá en los últimos días no hemos visto ningún tipo de alteración dentro de lo normal que se considera en la alerta amarilla. Esperemos que ahora la nueva Alerta Naranja no represente mayores complicaciones y que la gente del sector de Las Trancas no se vea en la obligación de evacuar ante una posible erupción", expresó.

    Una Alerta Naranja significa que ha existido una variación significativa de la actividad.



    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl