Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Controlan incendio forestal en San Ramón de Quillón y que amenazó a celulosa Nueva Aldea

    Onemi había decretado durante esta mañana Alerta Roja para las comunas de Quillón y Ránquil, debido a la emergencia, que fue sofocada tras casi 9 horas de combate.

    Tras casi 9 horas de trabajo y con un amplio despliegue de equipos aéreos y terrestres, fue confinado y contenido incendio que se registró desde las 04:00 horas de este sábado en la comuna de Quillón, afectando a predios particulares de las localidades de San Ramón y Santa Gertrudis.

    Bomberos de Quillón debió desplegar el 90% de sus equipos, con apoyo de bomberos de Ñipas y Bulnes, además de trabajo aéreo y terrestre de Conaf y empresa dedicadas al control de incendios. Junto a ellos, brigadistas del Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea de Arauco realizaron un importante trabajo con maquinaria especializada y equipos de control de incendios forestales.

    Al lugar también acudió el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, luego que la Onemi decretara Alerta Roja a las 09:35 horas de hoy por la magnitud de la emergencia para las comunas de Quillón y Ránquil.

    De acuerdo a información de Conaf, el fuego (que comenzó a combatirse desde las 05:50 horas) consumió cerca de 15 hectáreas de pino y eucaliptus de unos 5 años, además de pastizales y matorrales. Sin embargo, no se registraron daños a viviendas ni personales.

    Emergencia en Nueva Aldea

    La principal preocupación radicaba en la proximidad con el Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea, como asimismo a viviendas colindantes del sector.

    Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, confirmó pasado el mediodía que el incendio en el sector Santa Gertrudis, en Quillón, se encuentra contenido. "Se está en proceso de liquidación del incendio, reforzando lineas para mantenerlo acotado y evitar cualquier rebrote o escape", informó.

    Durante el combate, Arauco estuvo con 136 personas y los siguientes recursos: 10 brigadas terrestres, 4 helicópteros, 6 aviones air tractor AT 802, un avión de coordinación y el mega helicóptero Annie, el helicoptero más grande del mundo en su tipo. Además, personal de empresas de servicio y 3 skidder.

    Una vez contenido el fuego también llegó Conaf a apoyar con recursos terrestres y aéreos.

    Otros focos registrados

    Cabe señalar que el resto de la Región permanece en situación de Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales y que se mantiene vigente Alerta Roja en la comuna de Pinto, por incendio forestal al interior de Área Silvestre Protegida del Estado (Reserva Nacional Ñuble), el cual ya ha consumido alrededor de 40 hectáreas de vegetación.

    Paralelamente se han registrado en las últimas horas otros focos menores en el sector El Palo comuna de San Fabián y Santa Verónica, km. 8 del sector Oro Verde, que principalmente afectó a pastizales y en el caso de Chillán a una casa habitación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl