Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Implementan comisaría virtual en Chillán para facilitar realización de trámites

En el sitio www.comisariavirtual.cl, los usuarios, con RUT y Clave Única otorgada por el Registro Civil o Chile Atiende, podrán realizar constancias de pérdida de documentos o celular, régimen de visitas, fines laborales o abandono de hogar.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que hasta ahora son presenciales en las comisarías, y de paso para poder liberar al personal uniformado de labores administrativas, para pasar a funciones de prevención y patrullaje, es que este martes se lanzó a nivel nacional, y también en Ñuble, la implementación de la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), en la cual, los usuarios, mediante el ingreso con su RUT y Clave Única otorgada por el Registro Civil o Chile Atiende, podrán realizar en esta primera etapa, constancias de pérdida de documentos o celular, régimen de visitas, fines laborales, abandono de hogar.

En Ñuble, la iniciativa fue lanzada en el marco de un Gobierno en Terreno enfocado en la seguridad, coordinado por la Intendencia de Ñuble y la Gobernación de Diguillín, y vivida en pleno corazón de la Plaza de Armas de la capital regional, Chillán. La actividad contó con la participación de la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, Jefe de la XVI Zona de Carabineros general Mario Sepúlveda, Seremi de Justicia y Derechos Humanos Jacqueline Guíñez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig, directora regional (s) de Senda Daniela Sepúlveda, del Registro Civil Carlos Villanueva, y de ChileAtiende, Edmundo Novoa.

"En el contexto de la Cuenta Pública del pasado 01 de junio el Presidente Piñera reiteró que la seguridad ciudadana es una de las principales prioridades para el Gobierno. Es por esto, que hoy estamos lanzando a nivel nacional esta plataforma digital, que crea la comisaría más grande del país, porque estará atendiendo las 24 horas del día, todos los días del año. El objetivo del Gobierno de Chile, en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, es optimizar los tiempos respuesta de los usuarios, y liberar el tiempo administrativo que ocupan para salir a la calle, y potenciar los temas operativos y la prevención de los delitos", precisó la gobernadora Paola Becker.

A nivel nacional, se recuperan cerca de 3.300 efectivos de Carabineros de labores administrativas, tema que valora el General de la XVI Zona de Carabineros, Mario Sepúlveda. "Un 59% de las constancias que recibe Carabineros, ahora se podrán realizar de forma virtual, en nuestra página www.comisariavirtual.cl, con una primera etapa, donde a futuro también se pretenden implementar denuncias y denuncias anónimas (…) la respuesta será inmediata, certificada por un comisario, señalando que se acogió la constancia estampada, y que llega al correo eléctrico de la persona que realiza el trámite".

Finalmente, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, cerró que el poder contar con mayor contingente de Carabineros en las calles, es lo primordial de esta iniciativa, "ya que es los que más nos piden los vecinos en cada reunión de seguridad que hemos realizado".

Señalar que a la plataforma se puede acceder a través de teléfono móvil, tablet o cualquier computador. Las constancias que se pueden realizar son:

- Abandono de Hogar: cuando Ud. o un tercero deja el lugar de residencia.

- Fines laborales: Infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador(a)

- Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes

- Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante

- Régimen de visitas: Por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl