Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de 36 kilómetros de cable han sido sustraídos este 2019 en Ñuble

Las pérdidas son millonarias y el 50% de los casos se han generado en las comunas de Pemuco, El Carmen y Yungay.

Ñuble es una de las regiones que se ha visto más afectada por el robo de conductor eléctrico a nivel nacional en este último tiempo.

Entre enero de 2018 y junio de 2019 se habían sustraído más de 500 mil metros de cable de cobre con un equivalente aproximado de 60 mil kilos en Ñuble. Las pérdidas calculadas para las empresas llegan, al menos, a los $335 millones.

Ahora, desde enero de 2019 hasta agosto de este mismo año se han perpetrado 25 robos registrados, sustrayendo 36 kilómetros de cable, avaluados en alrededor de 135 millones de pesos.

El problema expuesto ha sido abordado por las empresas eléctricas, Fiscalía, las policías, Servicio de impuestos Internos y Aduanas, en la Mesa Eléctrica encabezada por el Seremi de Energía, Enrique Rivas, quien aseguró que se está trabajando de manera conjunta para lograr disminuir y posteriormente erradicar este delito de la región.

"Como Seremi de Energía hemos trabajando arduamente junto a las demás entidades público-privadas que componen la mesa eléctrica, para buscar soluciones a esta situación de robo de conductores. Se creó una comisión jurídica dentro de la misma, para poder atacar estos ilícitos desde todas las aristas posibles y Fiscalía ya ha tenido los primeros resultados, luego que este delito se declarara foco investigativo", señaló la autoridad regional.

Cabe recordar que, a partir de la priorización de delitos establecidos en el Diagnóstico de Criminalidad Regional de la Fiscalía Regional de Ñuble, y tras el análisis de factores cuantitativos y cualitativos, el delito de robo en bienes nacionales de uso público se alza como uno de los principales problemas delictuales en nuestro territorio, por lo que fue priorizado para su persecución penal y declarado foco investigativo.

De la totalidad de los robos ocurridos en nuestra región, el 50% de los casos se han generado en las comunas de Pemuco, El Carmen y Yungay, y en ninguno de los casos se han registrado detenidos ni imputados.

Como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa Eléctrica de Ñuble, la empresa Frontel inicio un ciclo de capacitaciones a Carabineros de la región para que puedan identificar los modus operandi de los delincuentes y además sepan cuáles son las herramientas que se usan para sustraer el conductor eléctrico.

El seremi de Energía de Ñuble, Enrique Rivas, quien participó de una de estas jornadas de capacitación, señaló que "Estamos trabajando fuertemente en este tema del robo de cables. La capacitación a nuestros Carabineros y también a la ciudadanía es fundamental para desarrollar estrategias de coordinación a la hora de enfrentar este tipo de delitos por eso valoramos la iniciativa que ha tomado Frontel, acciones que esperamos pronto repliquen también las demás empresas eléctricas".

El seremi de energía, finalizó asegurando que más allá de las pérdidas materiales para las empresas, que sin duda son importantes, el gran problema está en el impacto que tienen para la población. "En muchos casos los establecimiento educacionales pierden la cadena de frío en sus alimentos, personas electro dependientes ponen en riesgo su vida y el tema de la gente que tienen APR complica aún más la situación. Seguiremos trabajando para erradicar este delito de nuestra región", indicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl