Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En Argentina detienen a reo fugado de Chillán en el 2010

Esteban Alejandro García Rebolledo, quien se escapó del penal local en medio del terremoto del 27F, fue capturado por la Interpol.

Más de 260 reos se fugaron de la cárcel de Chillán luego que en medio del terremoto del llamado 27F del 2010, un muro sucumbiera dejando la vía de escape abierta para la estampida.

Con el correr de los días y los meses la mayoría se entregó o fueron recapturados, salvo un selecto grupo que tras un década se mantuvo en libertad, entre ellos Esteban Alejandro García Rebolledo, quien la tarde de ayer fue capturado en Argentina gracias a un trabajo coordinado entre la PDI de Chile y la policía del país trasandino.

La captura del hombre de 33 años no fue fácil, según explicó el jefe de la Interpol Chile, subprefecto Ricardo Quiroz. "A este ciudadano chileno lo encontramos en Argentina, luego de una coordinación con ese país desde donde nos habían dado las primeras pistas el 2017.

Producto de esto se realizó una búsqueda internacional, una 'Notificación Roja' que derivó en su detención. Anterior a eso, en el 2004 fue detenido por el delito de robo en lugar habitado y luego en el 2010, mientras cumplía condena en la cárcel de Chillán, y producto de la pérdida de uno de los muros en el terremoto, logró fugarse y luego escapar del país por pasos no habilitados, transitando por Paraguay y luego por Argentina", relató.

"Esta persona, ya estando detenido en dependencias de la policía de Argentina, logró evadir la acción policial en ese país durante un tiempo muy corto, ya que estuvo solo dos días prófugo, pero producto de la Notificación Roja y la solicitud de extradición que hace Chile fue detenido para que hoy (ayer) se concretara la extradición", agregó el subprefecto.

Con respecto al trabajo para trasladar a Esteban García a Chile, el jefe de la Interpol concluyó que personal chileno se trasladó al otro lado de la cordillera con las medidas necesarias para evitar una nueva fuga.

El detenido será puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Chillán durante esta mañana.

También se fugó en Argentina

Según lo relatado por el subprefecto Ricardo Quiroz, el ahora detenido tenía una alta capacidad de escaparse de las manos de las policías y fue así como antes de llegar a Chile estuvo a un paso de lograr un nuevo escape. "En Argentina vulneró una de las medidas de seguridad derribando uno de los barrotes de la celda donde estaba detenido", pero fue prontamente detenido.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl