Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Rectoría de la UBB condenó uso de bombas lacrimógenas al interior del campus La Castilla

Autoridad universitaria condenó todo tipo de violencia y expresó su solidaridad con quienes han sido víctimas de la represión.

Una directa crítica al accionar de las fuerzas policiales en el contexto de las movilizaciones en Chillán expresó la Rectoría de la Universidad del Bío Bío, luego que la jornada de este martes Carabineros lanzara un indeterminado número de bombas lacrimógenas al interior del Campus La Castilla.

"Como Rectoría manifestamos nuestro profundo rechazo a esta situación, que no se condice con los procedimientos y la conducta que deben guiar a Carabineros de Chile", expresó la autoridad universitaria a través de un comunicado dado a conocer hoy miércoles.

De igual modo, desde la casa de estudios superiores acusaron un menoscabo a integrantes de esta comunidad universitaria. "En las últimas semanas, integrantes de nuestra comunidad universitaria han sufrido menoscabo personal en el ejercicio de su legítimo derecho a la manifestación pacífica. El control policial ha derivado en que varios de nuestros estudiantes han sido heridos y/o detenidos en jornadas de protesta, lo que da cuenta que el accionar de la fuerza pública se ha alejado del respeto a los derechos fundamentales. Así lo han reconocido organizaciones nacionales e internacionales, como la ONG Human Rights Watch, que han denunciado graves violaciones a los Derechos Humanos", agrega la declaración pública.

Finalmente, se expresa que "La Universidad del Bio-Bio condena todo tipo de violencia y expresa su solidaridad con quienes han sido víctimas de la represión. Asimismo, hace un llamado a las autoridades políticas nacionales y regionales a garantizar la integridad personal de quienes se manifiestan legítimamente, resguardando que el control del orden público no implique, de modo alguno, la transgresión de los derechos fundamentales de la ciudadanía", finaliza el documento.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl