Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Debutó "patrullaje preventivo" de seguridad municipal en Cobquecura

El proyecto postulado por el municipio a fondos de seguridad pública, denominado "Patrullaje preventivo", fue aprobado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y este viernes se puso oficialmente en marcha.

La creación de una Oficina de Seguridad Ciudadana Municipal, que coordinará patrullajes preventivos en beneficio de la comunidad de Cobquecura, finalmente se concretó gracias al proyecto que postuló el municipio y que fue beneficiado con fondos de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito

La ceremonia que puso en marcha oficial al proyecto "Patrullaje Preventivo" se realizó en el frontis del municipio, con la asistencia de la gobernadora del Itata, Rossana Yañez; el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes; el delegado de seguridad pública, Alan Ibañez, junto a oficiales de Carabineros, la PDI, Gendarmería y representantes de Bomberos, Consejo de Seguridad Pública y la comunidad.

El alcalde Julio Fuentes destacó que "este proyecto surge como respuesta ante la inquietud de los vecinos y vecinas de la comuna que están preocupados por este tema. Era un sueño desde hace muchos años de poder contar con una oficina de seguridad ciudadana municipal, que hoy hacemos realidad. Agradecemos el apoyo de las autoridades regionales y provinciales por conseguir estos recursos que nos permiten poner en marcha este programa de seguridad con una inversión total de 62 millones de pesos".

"Esto implica otros desafíos, porque Cobquecura no es igual a otra comuna, ya que además de la prevención y la seguridad está también la tranquilidad que nos caracteriza como comuna rural. Hace algunos meses gracias a un convenio con la Municipalidad de Las Condes recibimos una camioneta, que sumada a esta otra camioneta adquirida con recursos del proyecto nos va a permitir desarrollar trabajos preventivos, rondas nocturnas y los fines de semana, reforzando la labor que realiza Carabineros y la PDI, a partir del 1 de enero, y durante toda la temporada estival" dijo el alcalde.

Juan Carlos Salgado, del Comité de Seguridad Pública Comunal, aseguró que "cada año nuestra comuna ha ido aumentando el flujo de visitantes, lo que requiere que los organismos de respuesta ante emergencias o en temas de seguridad deban ir acomodando sus planes ante estos requerimientos, y sin duda el contar con estos vehículos y un equipo humano, contribuirá a brindar mayor seguridad a nuestra comunidad".

Alan Ibañez, delegado de seguridad pública, destacó que "hasta hace un año atrás, la mayoría de los recursos destinados por la Subsecretaría estaban asignados a Chillán, pero cuando fuimos región esto quisimos que cambiara. Hoy puedo confirmar que el 85 por ciento de los recursos de este fondo fueron entregados a comunas como Cobquecura, Ñiquen, Portezuelo, san Ignacio, Coihueco y Bulnes; beneficiando a todos nuestros vecinos. Recuerdo que el año pasado nos reunimos con la cámara de comercio que nos pedía mayor seguridad y fue así que junto a Carabineros y al PDI que reforzamos la presencia en la comunidad".

La gobernadora de Itata Rossana Yañez, por su parte, destacó "el trabajo conjunto que estamos realizando la Gobernación con los municipios, para acoger sus necesidades, apoyar sus proyectos y llevarlos a cabo, como el que hoy ponemos en marcha en Cobquecura, que nos llena de alegría y refuerza nuestro compromiso como Gobierno con la seguridad vecinal", concluyó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soychillan.cl