Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gendarmería expuso medidas para evitar acoso sexual ante la Comisión de Equidad de Género de la Cámara

    La presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal, recalcó que "nos parece importante recalcar que en el caso de Carabineros alrededor de 25% son muy mujeres, lo mismo ocurre en Gendarmería y sobre un 40% en la PDI".

    La Comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió a representantes de Carabineros, de Policía de Investigaciones y al Director General Subrogante de Gendarmería, quienes expusieron los protocolos de acoso sexual, denuncias y procedimientos aplicados en estas situaciones en las instituciones que representan, después de haber conocido el mediático caso de la Teniente Linda Cerpa.

    La presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, señaló "invitamos a los representantes de las instituciones de policías y Gendarmería para tener un diagnostico preciso y claro de cómo se maneja el acoso sexual dentro de estas instituciones. Nos parece importante recalcar que en el caso de Carabineros alrededor de 25% son muy mujeres, lo mismo ocurre en gendarmerìa y sobre un 40% en la PDI. Lo que nos lleva a entender un poco la aplicación y los protocolos internos que tiene cada institución. Si es que genera garantías y como protege a las mujeres cuando son victimas y muchas veces son desprotegidas las denuncias".

    "En el caso de la Tenientes Linda Cerpa, Gendarmería expuso respecto a las medidas que han tomado desde este año, partiendo por la creación de una comisión para ver este tema, que en su estructura tendrá a Linda Cerpa como integrante y lo que busca es generar a través de una norma, un protocolo más estricto con sanciones más claras con respecto a lo que da el sumario, además de otras medidas. Nos anunciaban que a la fecha del año 2018, ya van 15 sumarios administrativos que están en curso, uno también por acoso sexual, es por eso que hemos pedido hasta 3 años anteriores para cuales son los sumarios y todo eso", comentó la parlamentaria.

    La diputada Carvajal asegura que las medidas que se están tomando como "sociabilizar el trato con las mujeres, han llevado a tener un cambio muy radical con respecto a lo que era el acoso de las mujeres y luego de esta denuncia que ha sido muy mediática ayudó a realizar un cambio positivo".

    Asimismo comentó "Vamos a citar al Director General de Gendarmería en dos semanas más porque dada las situaciones actuales aún nos quedan antecedentes por conocer por ejemplo el cierre de sumario en contra de la Teniente Cerpa".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl