Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Catalogan de "irresponsable" el anuncio de inicio de obras del Embalse Punilla

    Punto de vista lo entregaron la diputada Carvajal (PPD) y abogados de los desalojados.

    Autoridades de gobierno ya anunciaron la ratificación del comienzo de las faenas para el Embalse Punilla, proyecto que se construirá en San Fabián. Las obras, según lo dicho, se iniciarían a mediados de año, lo cual fue criticado por algunas voces locales, las que manifestaron su preocupación al respecto.

    La diputada Loreto Carvajal (PPD) explicó que aún hay acciones de carácter judicial que no están resueltas, por lo que catalogó el anuncio de "irresponsable".

    "Ellos pueden decir lo que quieran, pero si hay acciones que no están resueltas, no sé de qué manera van a enfrentar ellos la acción judicial que corresponde, ¿van a pasar las máquinas sobre las personas?, ¿van a pasar sobre la orden del Tribunal?. Parece que no entienden nada de lo que jurídica y socialmente ocurre aquí. Que vengan desde Santiago a hacer anuncios sin tener un mínimo de responsabilidad me parece que habla muy mal del ministerio y la gestión que han hecho", dijo.

    "Esto habla de la total indiferencia que tiene este gobierno y el Ministerio de Obras Públicas de hacerse cargo de las responsabilidades, entendiendo que hoy hay una situación social vulnerada de los vecinos de San Fabián, de lo cual nadie parece hacerse cargo; yo habría pedido, tal como se hizo en alguna ocasión, y no solamente a Palacios (subsecretario de Obras Públicas) sino que también al ministro, que den una cuenta real y efectiva de cuál es el diagnóstico respecto a la relocalización de las familias, no solo de la zona 1, sino que también de la 2 y la 3, que hoy no están cerradas", añadió la parlamentaria local.

    La visión de los abogados

    Ricardo Frez es el abogado de ONG Defensa Ambiental que asesora a vecinos afectados por el proyecto, y catalogó de "poco prudente e irresponsable" el anuncio ya citado por autoridades de gobierno.

    "Yo no sé cuáles son los análisis que están haciendo las autoridades de gobierno para prometer esos plazos, pero de un análisis más responsable y objetivo uno podría afirmar que esos plazos son bastante poco probables que se cumplan porque existe un proceso judicial vigente en los tribunales ambientales de Valdivia, donde se acaba de ampliar la demanda por daño ambiental al mismo Ministerio de Obras Públicas; para cualquier abogado es un proceso que no se resuelve en un mes y medio, a menos que tengan una carta bajo la manga que desconozco", manifestó.

    "El anuncio lo considero poco prudente, siento que no se están considerando todos los factores, fundamentalmente desde las aristas judiciales que no son aspectos que se resuelvan de un día para otro. Ellos van a ser recién notificados en los próximos días de la demanda, y se espera que contesten, entonces de verdad siento que no están considerando todos los factores; los anuncios son demasiado irresponsables", añadió Frez.

    En tanto, Giovanni Gotelli, quien es abogado de las familias desalojadas a raíz del embalse en cuestión, dijo que "este proyecto será viable en la medida que el Estado de Chile y la sociedad concesionaria Aguas del Punilla, cumplan cabalmente con lo establecido en la legislación chilena, en la resolución de medioambiente, y el cumplimiento cabal del plan social. En la medida que cumplan en igualdad de condiciones con la gente y el plan social, por cierto que el proyecto es viable y debe desarrollarse; si eso no ocurre, no se va a poder lograr".

    "Las acciones legales por daño medioambiental y abuso contra las personas no es algo menor. El recurso humano en la sociedad es lo más importante; lo más importante no puede ser que haya agua, sino el respeto a la legislación, a la resolución medioambiental y a las personas. Si no, sería un pésimo mensaje a la ciudadanía", añadió Gotelli.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl