Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Seremi del Trabajo por reforma: “Nuestros pensionados esperan que el Parlamento vote para mejorar las pensiones de hoy”

Autoridad de la cartera en Ñuble se refirió al rechazo que tuvo ayer la iniciativa, la que, sin embargo, irá a votación al Pleno de la Sala.

Como “poco comprensible” calificó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, la decisión de siete de los trece diputados que votaron la idea de legislar la Reforma a las Pensiones en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja. Con su decisión, no prosperó el mecanismo en primera instancia.

“Esto no se trata de si gana el Gobierno o un grupo determinado de legisladores, se trata de un tema en el que hay que avanzar de manera urgente, porque los adultos mayores no pueden seguir esperando, entonces uno encuentra poco comprensible que se dirima así. Nuestros pensionados esperan que el Parlamento vote para mejorar las pensiones de hoy, que es lo que propone el proyecto”, indicó la seremi Ferrada.

Ahora, el mensaje del Ejecutivo deberá ir a su votación en general en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que se produciría durante esta semana. De prosperar, la iniciativa seguirá una serie de trámites que incluyen a ambas cámaras.

“Nosotros creemos que, con mucha humildad, hemos estado muy dispuestos al diálogo, comunicando nuestros puntos y recibiendo otros que han surgido fuera del Gobierno. En el caso de las regiones, hemos hecho un arduo trabajo, contando incluso con la presencia del ministro Monckeberg y la subsecretaria Zaldívar, por llegar a todos lados con los principales avances que plantea la reforma previsional, escuchando a nuestros vecinos y constatando en terreno la urgente necesidad que tienen por mejorar sus pensiones. Insistimos en que este es un proyecto que establece un aumento inmediato y también progresivo, en consecuencia que sin duda inyecta muchos recursos con responsabilidad fiscal”, explicó la secretaria regional ministerial.

De aprobarse, la Reforma a las Pensiones aumentará en 10% las Pensiones Básicas Solidarias de 1.600.000 chilenos el primer día de entrada en vigencia; pasará de un 10 a 14% -en régimen- el ahorro individual con carga al empleador; creará en segundo Pilar Solidario con foco en la Clase Media y las mujeres y creará un Seguro de Dependencia para personas en situación de postración, entre otros aspectos.

“Esperamos que se dé la discusión, que se pueda legislar, es el piso mínimo para no quedarnos entrampados. El espacio para revisar las propuestas en particular está, entonces hay que utilizarlo. De no ser así, no habremos dado ni un paso y eso para nadie puede resultar positivo”, finalizó la seremi Ferrada.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl