Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cecilia Morel llega a Ñuble e inaugura nuevo centro diurno para adultos mayores

"Estos espacios son el corazón de la política de envejecimiento activo que estamos implementando", expresó la Primera Dama tras compartir con usuarios en distintas actividades.

Esta mañana la primera dama, Cecilia Morel llegó hasta Chillán, capital de la región del Ñuble donde su primera actividad fue inaugurar el nuevo centro diurno referencial para adultos mayores de la ciudad.

"Este tipo de espacios son el corazón de nuestra política de envejecimiento activo y positivo que estamos implementando en nuestro programa ´Adulto Mejor´. Nuestras personas mayores necesitan estos lugares con buenas condiciones para que puedan desarrollarse, tener actividades, relacionarse con sus pares y así estar integrados a la sociedad", señaló Cecilia Morel en la visita.

En compañía del Intendente Regional, Martín Arrau, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, compartieron con sus usuarios en distintas actividades y recorrieron el nuevo edificio que cuenta con espacios totalmente adaptados para las necesidades de las personas mayores.

Entre ellas, cuenta con rampa de acceso, pasamanos en los pasillos, ascensor para acceder al segundo piso, pasillos amplios para facilitar el ingreso a las salas, y baños adaptados, entre otros.

Entre los talleres que reciben los usuarios del centro destacan el de envejecimiento activo con ejercicios a cargo de kinesiólogos, que buscan retrasar la dependencia e incluso recuperar capacidades físicas; de alimentación saludable; huertos; estimulación cognitiva; orientación y asesoría previsional; y autoestima e historias de vida, a través de los que se comparten experiencias, anécdotas y recuerdos.

"Hoy estamos cumpliendo un compromiso que hicimos en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Ñuble, donde anunciamos al menos un centro diurno por provincia. Con esta visita de la Primera Dama reforzamos esta preocupación por promover un adulto mejor, no viendo la vejez como algo negativo, sino gestionando la creación de espacios y actividades para que nuestras personas mayores continúen aportando a nuestra región y a la sociedad", añadió el Intendente Martín Arrau.

El centro diurno referencial de Chillán es gratuito y va dirigido a personas preferentemente de la ciudad que presenten dependencia funcional leve o moderada y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Dentro de sus objetivos está que los adultos mayores recuperen o mantengan su grado de autonomía e independencia posible a través de potenciar y rehabilitar sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales; desarrollar su autoestima y favorecer un estado psico afectivo adecuado.

La meta es que en estos 4 años se construyan 10 de estos nuevos centros referenciales y que en ocho haya uno en cada región del país.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado - en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población - en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl