Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Paola Becker: "Estoy a disposición de lo que me planteó RN, ser candidata a gobernadora regional"

Andrés Mass Olate y Carlos Ilabaca Villanueva.

A partir de hoy, la última gobernadora de la Provincia de Ñuble inicia conversaciones con su partido y Chile Vamos para definir el escenario de eventuales primarias en marzo.

Con su celeridad característica, Paola Becker toma asiento para iniciar la entrevista en exclusiva con Diario Crónica Chillán, pero antes deja la chaqueta roja que la acompañó poco más de un año como gobernadora de la Provincia de Diguillín en el respaldo de la silla y se prepara a hablar nuevamente como una ciudadana más de Ñuble.

(Lea completa esta entrevista en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

Y es que este viernes cumplió junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, su última actividad pública en el cargo de autoridad provincial, mientras que a partir de hoy sábado su prioridad es iniciar las conversaciones con su partido, Renovación Nacional, de cara a formalizar una candidatura a la Gobernación Regional, aunque recalca que no sin antes definir el escenario con que afrontará el próximo periodo electoral 2020 su conglomerado político, Chile Vamos.

PROYECTO DE LA COALICIÓN

-¿Por qué decidió renunciar a la Gobernación de Diguillín teniendo una de las mejores evaluaciones en el Gobierno?

-Fue una decisión que la venía tomando hace tiempo, a raíz de la propuesta que me había hecho Renovación Nacional de pensar en ver el tema de Gobernadora Regional. Justo tuve una operación entremedio, por lo que lo conversé en forma íntima con mi marido, mi familia y tome la determinación de partir antes de lo que la ley nos obliga a las autoridades que queremos analizar de manera seria una candidatura electoral para el próximo año, con la finalidad de terminar bien algunas cosas, tengo que recuperarme bien de una operación, y prepararme para el escenario electoral que se nos viene el 24 de octubre.

-¿Cuándo formaliza oficialmente su candidatura a la Gobernación Regional de Ñuble, es decir, a partir de cuándo estará en campaña?

-Lo que hoy (ayer) hice fue decir estoy a disposición de lo que me planteó Renovación Nacional, que es analizar ir de candidata a Gobernadora Regional, pero todo se tiene que enmarcar en un proyecto mayor, que es Chile Vamos. Los tiempos los van a formalizar las conversaciones, y obviamente voy a oficializar mi candidatura como corresponde, en los plazos que estipula la ley. Este proceso es la antesala de las presidenciales y parlamentarias.

-Las tensiones en torno a la definición de las candidaturas en Chile Vamos, provocaron roces entre los partidos y en su relación con el propio intendente Arrau. De hecho el Ministro del Interior, los llamó a La Moneda. ¿Fue muy duro el tirón de orejas en La Moneda?. ¿Qué se les pidió en esa ocasión?

-Jamás me he llevado mal con el intendente Arrau, muy por el contrario, pero entiendo las fricciones o los malos entendidos entre los partidos, que son en definitiva parte del juego político. Cuando uno está en una coalición, y es autoridad de primera línea, sus cargos conducen a algún grado de posible competencia. Las autoridades nombradas por el Presidente de la República nunca tienen que perder el foco y trabajar con unidad, se tiene que trabajar para aprender a gobernar, no solo para ganar una elección. No sé si hubo tirón de orejas, pero siempre es bueno que a las autoridades en el momento que sea se les recuerde cuál es su misión, y que el principal objetivo es el progreso de la región.

ERRADICAR NEPOTISMO

-¿Cree que hubo intenciones de desprestigiarla cuando se usó su falta de título profesional y se le acusó de tener vínculos de parentesco o conflictos de interés con el representante de una de las empresas que se adjudicó la licitación para la distribución de agua potable?

-Siempre he pensado que en política no existen las casualidades. Lo del título fue un tema que me golpeó pues justo el día que viene el Ministro y el Subsecretario sale eso, que es algo que se sabía ya que nadie nunca ocultó nada. Guardé silencio, lo hablé con el Subsecretario y el Ministro, quienes escucharon mi catarsis privada. Bajo ningún punto de vista pensé en levantarme en guerra ni de hacer esto un escándalo mayor. Respecto al agua, puedo decir categóricamente en la vida que jamás he tenido conflicto de intereses. Pasamos un trago amargo como familia, no tengo ningún pariente trabajando en la administración pública en el gobierno del Presidente Piñera. Fueron dos momentos difíciles, pero en ningún caso voy a pensar que personas con cargos importantes en la región tuvieron algo que ver.

-¿Cree que habrá primarias para definir el candidato del oficialismo, considerando que el intendente sigue manifestando hasta hoy que no es candidato?

-Esta no es una decisión solamente política, en mi caso independiente que me lo haya pedido Renovación Nacional, porque estoy convencida porque puedo seguir aportando desde ese punto de vista, sin un análisis electoral. Ahora si hay primarias no depende de mí, lo sabremos el 24 de octubre.



Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl