Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conozca cómo quedarían en Ñuble las dietas de parlamentarios y sueldos de intendentes y alcaldes de rebajarse un 50%

Legisladores aprueban reducir la dieta, lo que se votará en sala la próxima semana, pero hay visiones dispares acerca de gastos operacionales. Situación de alcaldes generaría conflicto.

De manera unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la rebaja temporal del 50% en dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios, alcaldes y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales. Sin embargo, esta rebaja operará desde que la ley se apruebe, en caso de ser así, y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

(Vea aquí el detalle de las dietas parlamentarias y remuneraciones de intendentes, alcaldes y gobernadores de la Región de Ñuble, y cómo quedarían de aplicarse una rebaja del 50%).

Según ha declarado a medios nacionales, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), su intención es poner este proyecto en tabla el miércoles siguiente para que sea votado en la Sala.

Desde el Parlamento, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora local, Loreto Carvajal (PPD), manifestó su contento, expresión que se une a su autoría en la iniciativa en cuestión. "Proponíamos rebajar la dieta de los parlamentarios como también a altos funcionarios de Gobierno, que incluye ministros de Estado, subsecretarios, Presidente de la República, alcaldes… es un paso importante en la medida que sintonicemos con las necesidades reales. Entendemos que eso no puede ser si no hay un aumento del salario mínimo, que es lo que a la gente le hará sentido", añadió la parlamentaria ñublensina.

Respecto al escenario que enfrentarán los alcaldes, desde la Asociación de Municipios Laja-Diguillín, a través de su secretaria ejecutiva, Gina Hidalgo, se ha manifestado un grado de preocupación en cuanto a la disposición legal. Específicamente, y en caso de reducir la remuneración de alcaldes, esto podría generar un conflicto y/o dificultad legal en cuanto a otros funcionarios, puesto que el jefe comunal, en rigor, no puede percibir un sueldo menor a otro funcionario de la administración.

"Creo que fue una decisión un poco apresurada en relación al detalle. Hoy hay distintos estamentos y todos requieren distintos tratos. A diferencia de los parlamentarios, los alcaldes no tienen estos aportes que les hacen por sus asignaciones, simplemente tienen sus sueldos", dijo.

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se declaró "en alerta" tras la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%, además de la indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial. La abogada dijo que "proteger las remuneraciones forma parte de la independencia judicial. Esto significa que los jueces no sean presionados para obtener determinadas resoluciones por la forma en que se determinan sus remuneraciones".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl