Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Nace primer bebé tras inseminación intrauterina en Chillán

Colomba Sepúlveda Castillo, es el nombre de la primera nacida en el Hospital Clínico Herminda Martín, luego de que su madre se realizara con éxito el procedimiento de Fertilización asistida.

La menor nació con un peso de 2 kilos 550 gramos, 45 centímetros y 35 semanas de gestación. Su madre Danicxa Castillo Bustamante, fue derivada desde su centro de salud familiar al Hospital para analizar cuál era la razón de no quedar embarazada pese a no usar técnicas de control de la natalidad y fue una de las primeras pacientes que usaron el aumento de recursos que se dispusieron para tratamientos de fertilidad de mediana y baja complejidad.

“nosotros realizamos todo el procedimiento en el Hospital y consiste en colocar los espermios capacitados en el útero de la mujer que ha sido preparado previamente. El procedimiento comienza cuando el hombre entrega una muestra de espermatozoides en el laboratorio, donde a través de diversas técnicas se separa la muestra de semen, se concentra los espermatozoides, se lavan, se saca el semen y se guardan sólo los espermios que se activan para que tengan capacidad para fecundar. Se concentra la muestra y se coloca un pequeño volumen (0,4 ml sólo de espermatozoides) en el útero, en un procedimiento ambulatorio y sin anestesia. Luego de 14 días sabemos si quedó o no embarazada”. Explicó el Doctor Felipe Muñoz, gíneco-obstetra del Hospital.

Sin embargo, contó Muñoz, que no es una técnica que resulte de manera inmediata ni que resulte en todos los tipos de pacientes. La tasa de acumulada de embarazos es de 15 a 30%, pero que por su costo más económico que la fertilización in vitro – que se realiza fuera del útero- puede hacerse hasta en 4 ocasiones.

Agregó, “Por cada una paciente de fertilización in vitro, podemos hacer 10 pacientes con esta técnica, lo que nos permite abarcar un número mayor de gente y ofrecer una alternativa diferentes. Lo que sí es relevante es que la pareja que usará la inseminación intrauterina tenga algunas condiciones como estado normal de las trompas en la mujer, y un alto recuento de espermios en el hombre, si esto no es así, es preciso indicar la fertilización in vitro”

La madre de Colomba, Danicxa Castillo, considera que “es muy bueno que se haga este tipo de programas porque de otra forma no habría conseguido embarazarme, ya que después que nació mi primera hija (hace 10 años) estuve siempre deseando otro bebé y nunca resultó, por eso estoy muy agradecida de la atención que me dieron los médicos y matronas durante todo el proceso”.

Desde noviembre del 2013 hasta la fecha, en el Hospital se han tratado 30 parejas con la técnica de fertilización intrauterina, de las cuales se ha logrado 6 embarazos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl