Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Intendente del Biobío por Alerta Amarilla en Volcán Chillán: "No hay peligro inminente"

En alerta amarilla se declaró este jueves a las comunas de Pinto y de Coihueco ante el aumento de los niveles de sismicidad del volcán que superaron el rango de base. La decisión activó al Sistema de Protección Civil liderado por la ONEMI.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió a alerta Amarilla este jueves al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco.

Los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la institución anunciaron la decisión tras analizar la tendencia energética monitoreada los últimos 3 meses. "Los niveles de sismicidad en este volcán han aumentado, aunque de momento no hay indicios de deformación ni cambios en el flujo de gases, pero sí indicios menores de actividad fumarólica más intensa y de mayor temperatura" informó esta mañana la página de Sernageomin.

Durante la jornada se desarrolló una mesa técnica en Concepción para analizar la situación del complejo volcánico.

En la oportunidad, el intendente Rodrigo Díaz W. descartó que exista una situación de gravedad inminente o peligro contingente, pero agregó que "eventualmente, en torno a semanas o meses, podría ocurrir algún tipo de evento".

La autoridad regional anunció que el próximo sábado se realizará en dependencias de la Gobernación de Ñuble un COE intercomunal al que se citará a los alcaldes de Pinto y de Coihueco, además de entidades de Protección Civil.

Por su parte, la gobernadora Lorena Vera llamó a la tranquilidad de la gente, señalando que la Alerta Amarilla "es la primera etapa para prepararse en caso de que tuviésemos alguna emergencia con los vecinos", dijo la autoridad provincial.

Más noticias

Más en soychillan.cl