Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vulcanólogo de OVDAS reconoce que inestabilidad del Volcán Chillán podría finalizar en expulsión de magma

Carlos Eduardo Cardona, Jefe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur dijo que el macizo está siendo desestabilizado por un cuerpo de magmas tratando de ascender y lo más probable que termine en un proceso eruptivo.

A las 12:38 de hoy la cuenta oficial de twitter del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ratificó la Alerta Amarilla para el volcán Nevados, dando cuenta de emisiones débiles intermitentes y sismicidad superficial en el macizo, condición que se viene observando hace varios días.

A través del mismo medio, el servicio llamó a los usuarios ayer a informarse responsablemente en las cuentas oficiales de gobierno

De acuerdo al último informe regional de Sernageomin, publicado el 2 de febrero, solo en la segunda quincena de enero se registró un total de 1.311 eventos sísmicos, de los cuales 78 estuvieron directamente relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido. En tanto, en lo relacionado con fluidos al interior del volcán, hubo 1.233 sismos.

"De todas maneras existe la posibilidad (de una erupción) ya que está siendo desestabilizado por un cuerpo de magmas tratando de ascender, y de continuar así, lo más probable es que finalice en un periodo eruptivo, el cual es muy difícil de determinar en su magnitud y en tamaño en este momento", indicó a Crónica Chillán , Carlos Cardona, vulcanólogo jefe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Cardona agregó que podría ocurrir, claro (una erupción), pero hay que vigilar si realmente estamos evolucionando hacia dónde se daría ese tipo de evento eruptivo", en relación a la posibilidad de una emergencia mayor, en caso de que la alerta amarilla pase a naranja, lo que sería una situación más seria.

Respecto a eventos anteriores ocurridos a lo largo de los años en el sector, el experto señaló que "el volcán ha tenido diversos fenómenos, pero entre los últimos, los principales procesos han estado relacionados con emisiones de lava hacia la superficie, y construcción de conos de piroclastos, producto de las explosiones sucesivas".

Más noticias

Más en soychillan.cl