Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Aprobaron la Central termoeléctrica El Campesino en Bulnes

[VIDEO] Con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, esta tarde fue aprobado el proyecto de Biobíogenera que pretende construir una central de generación de electricidad en base a gas natural.

La Comisión de Evaluación de la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó hoy la construcción de la Central Termoeléctrica “El Campesino”, que la empresa Biobíogenera pretende emplazar en la comuna agrícola de Bulnes.

El proyecto, aprobado con 10 votos a favor y una abstención del Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, cuenta con cientos de detractores que hoy se sumaron a la organización Bulnes sin Termoeléctricas para protestar en las afueras de la Intendencia donde se registraron incidentes con Carabineros.

La central El Campesino, que prevé una potencia de 640 MW, entraría en operaciones el 2019.

Bulnes sin termoeléctricas, que agrupa a vecinos y agricultores del sector Los Tilos, donde pretende instalarse el proyecto, lamentó la resolución ya que consideran que el proyecto pone en riesgo la salud de las personas al contaminar las aguas y el aire, provocando fenómenos de lluvia ácida, gases de efecto invernadero y desechos a canales de regadío.

Lee también: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó de forma unánime el proyecto de la termoeléctrica Pirquenes.

Según la organización, las comunidades agrícolas como San Ignacio, Bulnes, Chillán , Pemuco, Chillán Viejo y El Carmen perderán sus zonas de cultivo y de ganadería con esta mega central a gas que contaminará las tierras.

Agregaron en un comunicado que "La resolución fue dictada en contra de la opinión del Consejo Regional, de los Alcaldes de las comunas afectadas y de diversas autoridades políticas elegidas por el voto popular".

La aprobación del proyecto era prevista luego de la recomendación que hiciera el Servicio de Evaluación Ambiental, en el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto, en el cual recomendó "aprobar el EIA".

Al inicio de la sesión un agricultor pidió a la comisión no aprobar el proyecto.

Más noticias

Más en soychillan.cl