Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ordenanza municipal permitirá sustitución de bolsas plásticas en el comercio chillanejo

    Normativa se desarrollará en forma progresiva mediante la implementación de una estrategia entre el comercio, la Municipalidad de Chillán y la ciudadanía.

    La aprobación unánime en su última sesión de los integrantes del Concejo Municipal de la nueva ordenanza ayudará a promover la sustitución del uso de bolsas plásticas en el comercio de Chillán.

    La normativa permitirá crear además un sello ambiental municipal en los comercios adheridos y el inicio de una estrategia que se desarrollará en cinco etapas semestrales.

    El objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de bolsas plásticas entregadas en el comercio y fomentar el uso de bolsas reutilizables por parte de los consumidores para las compras en el comercio chillanejo.

    En el Artículo 5 de la ordenanza se estable que “la sustitución de bolsas plásticas de la comuna de Chillán, se desarrollará mediante la implementación de la Estrategia vinculada entre el comercio, la Municipalidad de Chillán y la ciudadanía, teniendo un carácter gradual y progresivo”.

    Y añade en el siguiente artículo: “La Estrategia comenzará a regir desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza y se desarrollará en cinco etapas semestrales”.

    La Etapa I corresponde a la campaña de difusión –ya iniciada por municipio- y entrega inicial de bolsas reutilizables al público. En la siguiente etapa “quedará establecido la entrega de tres bolsas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la Comuna.

    En la Etapa III se establecerá la entrega de dos bolsas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la comuna. En Etapa IV se entregará una bolsa como máximo por cada compra, mientas que en la Etapa V, y en adelante, “se entregará cero bolsa plástica por cada compra efectuada en el territorio de la comuna”.

    En "todas las etapas de resultar insuficiente dicha entrega de bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el transporte de mercadería; cajas de cartón, bolsas de papel, tela, yute, arpillera u otro material reutilizable conforme surjan nuevas tecnologías que no contaminen el medio ambiente".

    Además, la Municipalidad a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Oficina de Turismo -previamente capacitada para estos efectos-, estarán a cargo de la implementación, seguimiento y asesoría del proceso de sustitución de bolsas plásticas, para lo cual, se creará un registro de todos los comercios adheridos a la Estrategia. Este registro será publicado en el sitio web del municipio.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl