Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    "Coco" Pacheco: "Los chef lolos se van en la volá y degeneran los platos"

    El afamado chef nacional, quien será parte de la Feria Echinuco en Mall Arauco Chillán, llamó a los chillanejos a valorar su propia identidad culinaria.

    El reconocido chef nacional Coco Pacheco llegará este sábado a la capital regional y será parte de la Feria Gastronómica Echinuco (Encuentro Chileno de Nuestra Cocina), evento que se desarrollará en Mall Arauco Chillán desde el viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, y que reunirá a varios expositores de distintas zonas de país que deleitarán a los asistentes con preparaciones y artesanías.

    "El sábado improvisaré unos platos y además haré una charla sobre lo que está pasando con la cocina chilena, porque yo creo que en este momento lo importante es no perder la identidad, que es justamente lo que está pasando hoy día. O sea, al caldillo de congrio le ponen leche de coco, le ponen jengibre y lo degeneran; echan a perder platos emblemáticos que tenemos a nivel mundial en honor a Pablo Neruda ("Oda al Caldillo de Congrio") y los destruyen estos lolos que se van en las 'volás'", comentó el chef en conversación con Crónica Chillán y detalló su actividad del sábado 1 de septiembre.

    "Estaré solamente el sábado a las 18:00 horas en el Mall Arauco. Tendré un mesón con unos ayudantes del colegio Santo Tomás que serán mis pinchos de cocina (...) Ahí haré un filete mai mai, el cual fue premiado en el año 80 con el primer premio medalla de oro en Chile. Con él mostraré un poco la evolución que ha tenido la cocina, porque es un plato emblemático de mi restorán que ya tiene 45 años. Después haré una demostración de cebiche y por último un plato que se usa hoy en la línea moderna con verduras: son unos cortes de variedades, colores; voy a jugar con la imaginación. Es lo que se está estilando en la nueva comida adriaco, de la comida francesa. En resumen, de lo que está pasando en la parte más moderna del mundo. O sea, serán tres conceptos distintos", señaló Pacheco.

    Ñuble en el paladar

    La Feria Echinuco aterrizará en Mall Arauco Chillán a días de darle el puntapié oficial a la décimo sexta región del país. O en este caso, a días de servir el plato Ñuble Región que lleva más de un año en el horno tras varias décadas buscando sus ingredientes.

    En cuanto a las tradiciones gastronómicas que posee Ñuble, Pacheco es claro: "es fundamental que se respeten las preparaciones tradicionales para que se tenga una identidad, de lo contrario van a ser una más del montón. Eso le ha pasado a otras regiones, que sus platos se van degenerando. En el norte se metieron colombianos, como en Antofagasta, también se metieron los peruanos y ya no se sabe qué es lo que uno come. Entonces perdieron su identidad muchas regiones que no cuidan el patrimonio que tienen de cientos de años (…) Es importante que cuidemos, y que sepa la gente lo que tiene. Que no lo vean rasca si no que lo vean como un producto chillanejo, propio, de sus ancestros", enfatizó el hombre de cocina, quien resaltó algunos platos y productos tradicionales de la zona.

    "En la Feria mi idea es resaltar lo de Chillán, las longanizas, los porotos con riendas, lo que se hace en el campo. También el mote con huesillo, el aguardiente que yo creo que es la mejor de Chile y la tienen ahí. La cazuela de pava con chuchoca. En fin, muchas preparaciones de las que vamos a hablar este sábado", finalizó Pacheco.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl