Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Volcán Nevados de Chillán registró segunda explosión en 48 horas

    El evento eruptivo se registró alrededor de las 22:18 horas de la noche de ayer jueves, seguido de un sismo de menor intensidad a 1,3 kilómetros de profundidad.

    Una nueva explosión se registró en las últimas horas en el cráter Nicanor del complejo volcánico Nevados de Chillán, el cual se encuentra en proceso eruptivo desde el 31 de diciembre de 2015.

    (Lea también: Una nueva explosión se registró en el volcán Nevados de Chillán)
    .

    De acuedo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), proporcionado por OVDAS y Sernageomin, a las 22:18 horas de este jueves 13 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una nueva explosión en el cráter activo.

    El sismo tuvo como características que se registró a 1,3 kilómetros de profundidad (Latitud: 36,867°S; Longitud: 71,372°O)y que derivó en un desplazamiento reducido de 955 centímetros cuadrados.

    "La explosión ocurrida está asociada con el registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) considerado alto", indicó Sernageomin.

    Desde las cámaras IP, se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobretodo en dirección Norte y Noroeste.

    "Cabe señalar, que considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo. No obstante, a la hora de emisión de este reporte, no se han registrado otras señales anómalas", sostiene el informe.

    En relación a lo anterior, se informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

    Cabe señalar además que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

    Por su parte, Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo, lo cual comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl