Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pese al déficit, las lluvias se intensificarán en los meses próximos

De acuerdo al boletín de Meteorología, pese a esta tendencia lluviosa, no implica gran acumulación de precipitaciones. El sector agrícola las considera beneficiosas.

La Dirección de Meteorología de Chile emitió el Boletín de Pronóstico Estacional N°138 detallando lo que depara en estos tres meses restantes del año en cuanto a precipitaciones y temperatura.

Para la región de Ñuble se estiman que las lluvias se presenten entre el rango normal a sobre lo normal.

"Se espera que, desde la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso, y hasta el norte de la Región de Los Lagos, las precipitaciones del último trimestre del año estén dentro de los rangos normales, pero con una acentuada tendencia sobre lo normal", indicaron.

De acuerdo al boletín, esto significa que es altamente probable que cualquiera de las dos categorías se presenten. Para Chillán, esto implica que las lluvias estarán en el rango normal entre 67 mm a 126 mm o incluso podría sobrepasarlo.

"Es importante mencionar que en esta época o trimestre del año, por climatología, los rangos normales de precipitación en Chile central y sur son mucho más pequeños en comparación con los de otoño e invierno, por lo que una tendencia más lluviosa de lo normal no implica grandes acumulaciones de lluvia trimestral", explicó la institución de meteorología.

Actualmente, la región de Ñuble registra un déficit hídrico del 36% y con un total de 631.9 mm de lluvia caída, cuando en un año normal a la fecha serían 990.3 mm.

La Dirección de Meteorología reiteró que la despedida de la primavera será con tardes más frías de lo normal. Para la capital regional estableció que el promedio mínimo oscilará entre 8.2°C y 8.8°C mientras que la temperatura máxima comprenderá entre 22.7°C y 23.5°C.

"Desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes, sin contar el tramo comprendido entre la región de La Araucanía y la región de Los Lagos donde se espera una condición opuesta, las temperaturas vespertinas no deberían superar el rango normal, manteniéndose en una tendencia normal a fría durante el trimestre", señala el documento.

Agua en los Campos

Para los productores agrícolas la presencia de las lluvias durante el año es importante, ésta nutre a la tierra, hace que crezcan los caudales de los ríos que son fuentes de riego para los campos de Ñuble, por lo que consideran que las precipitaciones que se han registrado en la región en las últimas semanas los ha favorecido, y más aún cuando está próxima la llegada del verano, el cual se prevé sea más seco de lo normal.

"Creo que estas aguas que han caído han permitido que el suelo obtenga todo el agua que se requiere para pasar los periodos más secos. Para la agricultura y para el ganado las lluvias en este periodo han sido muy buenas", explicó Guillermo Martínez, presidente de la Asociación Agrícola y remolachera (CAR) Ñuble.

Agregó que "quizás a lo mejor pueda ser un poco perjudicial para los incendios forestales porque el pasto se va a desarrollar más abundante", advirtió.

El representante agrícola reiteró la necesidad de que la región apueste por la construcción de obras que permitan almacenar agua para el riego de los campos. "Hace muchos años que no se construye un embalse y ahora está el proyecto de Zapallar que va a regar gran parte en la zona de El Carmen y eso va a mejorar la calidad de los productores en una zona pobre", dijo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl