Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Floristas del cementerio de Chillán están expectantes para mejorar sus ventas

    Quienes ofrecen los tradicionales adornos destacaron que el costo de las flores se mantendrá durante estos días. El año pasado las lluvias literalmente les "aguaron el negocio".

    Expectantes están las floristas ubicadas a las afueras del cementerio de Chillán, quienes esperan que la "mala racha" del año anterior no se repita y las ventas incrementen. Ante ello, destacaron que el costo de las flores se mantendrá durante estos días.

    La propietaria de la Florería Natividad, Joanna Troncoso, señaló que "el año pasado la lluvia hizo que se nos fuera todo, ojalá mañana sea diferente, igual todo el año está para venir a ver a sus familiares y aquí los vamos a estar esperando con el espíritu de estar atendiendo bien al cliente".

    Mientras que Beatriz Iturriaga, con más 30 años dedicada a la venta de flores a los visitantes del camposanto, considera que la construcción de otros dos cementerios en la capital regional perjudicó el negocio de las flores y arreglos florales.

    "Las ventas han sido más lentas que el año anterior. Ahora, como hay dos cementerios más la gente está dividida y muy poca gente viene para acá, y no como antes que este era el único cementerio y eso ha hecho que bajen más las ventas", destacó.

    Las floristas denunciaron que otro factor que afecta el oficio son los permisos provisorios que concede la Municipalidad de Chillán para que otras vendedoras lleguen a instalarse en las cercanías del cementerio exclusivamente el 1 y 2 de noviembre.

    "El único problema es que la municipalidad extiende muchos permisos y al final nosotras quedamos de últimas y a las que les dan permisos por dos o tres días están en toda la entrada junto a las bajadas de las micros", advirtió Elsa Villanueva, presidenta de la Agrupación Floristas del Cementerio Municipal, que agrupa cerca de 17 floristas.

    Agregó que "al final, a nosotros no nos ayuda en nada, porque debemos pagar impuestos, permisos y estamos todo el año aquí y al final toda la gente que se instala recién le va mejor", dijo.

    Para este 2018, el municipio otorgó un total de 12 permisos provisorios, 11 para el Cementerio Municipal y uno camino al cementerio Parque Las Flores.

    Las floristas del Cementerio Municipal tienen muchos años viviendo del rubro, la mayoría trabaja en puestos improvisados a la orilla de la carretera. Existe un proyecto para mejorar las condiciones propuesto por el alcalde Sergio Zarzar.

    "Hay un proyecto de hacer una pérgolas para hacerlas en este mismo lugar, tuvimos reuniones con el alcalde, pero hasta el momento nada", indicó la presidenta de la agrupación.

    En relación a la futura obra, desde la municipalidad manifestaron que están a la espera de respuestas del Ministerio de Obras Públicas para continuar con la planificación del proyecto. "Este es un proyecto municipal encargado por el alcalde Sergio Zarzar con el objetivo de brindar tranquilidad y mejorar la infraestructura de las floristas que desempeñan sus funciones cerca del Cementerio Municipal. Personal municipal se ha reunido con los actores involucrados y están a la espera del Ministerio de Obras Públicas, ya que ellos se encuentran en la mejoría de unos trabajos en el mismo sector como normalización, obras, evacuación y nuevos conectores. En este sentido, se resolvió esperar la resolución del MOP para continuar el proyecto exitosamente", explicaron.

    Mármol a la baja

    Además de flores, es común que lápidas hechas de materiales como yeso, mármol o granito se instalen en lugar donde descansan los restos de los seres queridos. Sin embargo, los vendedores de este sector también alertaron una baja en estas solicitudes.

    "Hay una baja de al menos 50% en las ventas, esto es artesanía y la gente ya no busca calidad en los trabajos si no que busca mejores precios", aseveró Juan Espinosa, dueño de Marmolería Chillán, empresa familiar con más de 50 años en el lugar. Señaló que las placas y libros recordatorios son los artículos más buscados por los clientes.

    Por otra parte, Alejandra González, encargada de la Marmolería Catedral, indicó que la demanda de varios accesorios ha descendido. "Antes de la fecha nos preocupamos de tener mármol y libros, que es lo que siempre mandan hacer de placa recordatoria, pero este año ha sido más bajo, porque antes vendíamos manillas y todo lo que es bronce cromado, pero este año ha sido súper poco la venta de eso", lamentó González.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl