Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobernador de Punilla lidera visita inspectiva a puntos claves del plan de emergencia volcánica

    El despliegue, que permitió analizar los diferentes aspectos de una eventual emergencia, consideró como puntos el cruce del río Los Sauces, la Escuela El Caracol y la Escuela Los Puquios, que sería el puesto de mando del Ejército en caso de una emergencia.

    Un recorrido en terreno por la comuna de San Fabián lideró el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, abarcando la ruta asociada al Plan de Emergencia por el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, instancia que contó con la participación de la Directora Regional de Onemi, Gilda Grandón; el Alcalde de la precordillerana comuna, Claudio Almuna; y representantes del Ejército, Carabineros, los municipios de San Fabián y Coihueco, además de funcionarios de la Gobernación.

    "Fue una excelente jornada, estuvimos reconociendo los distintos puntos de albergue en caso de una erupción volcánica. Nos quedamos con una grata impresión del trabajo que se ha realizado ya que la coordinación es importante en este tipo de emergencias y por ello seguiremos fortaleciendo las acciones en esta misma línea", precisó el Gobernador, Cristóbal Martínez.

    El despliegue, que permitió analizar los diferentes aspectos de una eventual emergencia, consideró como puntos el cruce del río Los Sauces, la Escuela El Caracol y la Escuela Los Puquios, que sería el puesto de mando del Ejército en caso de una emergencia.

    "Este tipo de actividades son muy importantes, si bien hace un tiempo está definido el plan de evacuación para las comunidades de Coihueco y San Fabián que están más próximas al Complejo Nevados de Chillán, hay que tener en cuenta que todo plan debe estar en continua revisión porque se trata de un ambiente dinámico, hay un dinamismo que reconocer en los aspectos físicos del sector y en la composición de los equipos de respuesta", detalló Gilda Grandón, Directora Regional de la Onemi.

    "La visita fue muy positiva porque, a través del área de emergencia de la Gobernación, pudimos constatar la realidad dentro del territorio. Además, esperamos en un corto plazo estar concretando un simulacro, que será una nueva instancia que nos permita reflexionar y aprender con respecto a cómo abordar de mejor manera una erupción vulcanológica", comentó el Alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

    "Seguiremos trabajando en las actualizaciones y verificaciones respecto al plan específico de acuerdo a esta variable del Complejo Volcánico. Es importante seguir con recorridos y estar al pendiente ya que dentro de la provincia tenemos una posible problemática en caso de una erupción volcánica", agregó Enrique Véjar, Encargado de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación de Punilla.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl