Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos acusan abandono de Rucapequén y exigen mejoras en caminos y agua potable

    Aseguran que la última vez que trabajaron en la calle principal fue hace ocho años. Además, reclaman que el agua no está apta para el consumo.

    Varias han sido las demandas de los habitantes del sector rural Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo, quienes claman por mejorar la vialidad que hoy luce repleta de eventos, pero no han sido escuchados.

    "La calle principal ya no es una calle. La capa asfáltica que posee está en pésimas condiciones. Prácticamente, uno le hace el quite a algún evento pero se va cayendo a otro", denunció José Rivero, residente del sector.

    Desde hace ocho o nueve años no realiza mantención a la vía. "La reparación fue sacar los eventos que existían en la primera pavimentación, pero en ningún momento se hizo una mantención como debía haberse realizado", dijo.

    Agregó que "las autoridades que concurren al sector son conscientes de que el camino está en esas condiciones, pero nadie ha puesto 'el punto sobre la i' para poder solucionar el problema", destacó Rivero.

    En vista de que nadie se aboca a atender la situación, los mismos vecinos emplean palas y tierra para rellenar algunos de los hoyos. "Todavía nos ven como personas de segunda categoría por ser un sector rural. Queremos manifestarle a la comuna y a la región que sí existimos. Somos parte de este gran conglomerado y queremos una solución factible y no una solución parche como se ha efectuado todas las veces", puntualizó José Rivero.

    Agua Potable Rural

    En tanto, Carla Orellana, presidenta del APR Villa Los Maitenes, en Rucapequén, señaló que "este pueblo está lleno de problemas. Nos preguntamos dónde están las autoridades que permiten que hayamos pasado un año bebiendo agua con barro y varios años con el problema de las calles. Los niños no tienen cómo entrar a la escuela cuando llueve, casi tienen que entrar en bote por la cantidad de agua que se acumula", lamentó.

    El año pasado, el senador Felipe Harboe consiguió el financiamiento de más de $44 millones para las mejoras del APR de la Villa Los Maitenes, de los cuales solo se habrían invertido $39 millones.

    "Todo ese dinero llegó al municipio. Después de los arreglos el pozo quedó malo, tira agua con barro, se quemó el tablero y tenemos que hacerlo funcionar manualmente. El alcalde dijo que enviaría un camión con agua y nunca llegó", explicó la presidenta del APR.

    Cerca de 150 personas se benefician del pozo y algunos presentan enfermedades estomacales por el mal estado del agua.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl