Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Chillán estrena microbuses con rampa para usuarios discapacitados

    El programa "Renueva tu Micro" subsidió dos nuevas máquinas con acceso universal, siendo las primeras en su tipo en la región de Ñuble.

    Desde hace un mes la Línea 4 de microbuses de Chillán sumó a sus recorridos una nueva máquina que cuenta con las características necesarias para facilitar el ingreso de cualquier individuo, sin importar si este padece alguna discapacidad motriz que dificulte su desplazamiento.

    En los próximos días, se incorporará a la misma línea de transporte público una segunda micro con acceso universal.

    El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, informó que las unidades fueron adquiridas mediante subsidios del programa Renueva tu Micro del Ministerio de Transportes, siendo las únicas en su tipo en la Región de Ñuble.

    "Son dos máquinas de acceso universal en la Línea 4. Ya hay una trabajando, pero va a llegar una segunda máquina de acceso universal, las cuales están enfocadas a que suba libremente una silla de rueda, por lo que traen una plataforma que baja al nivel del piso para que suba la silla de ruedas y después que esté arriba se afirma con cinturones de seguridad", explicó el representante del sector.

    Las unidades son modelo 2019 y de procedencia brasileña, certificadas por el Ministerio de Transportes, con un costo de inversión de $31 millones.

    En tanto, el seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, expresó que "como gobierno estamos comprometidos de manera transversal para apoyar a todos los ciudadanos. Por eso estamos trabajando en mejorar la accesibilidad universal en nuestra región y mejorar la calidad de vida, la integración y la inclusión en el mundo laboral de personas con discapacidad", indicó.

    Por otra parte, el gremio lamentó que el programa Renueva tu Micro haya tenido pocos beneficiados. "Este año los recursos alcanzaron para nada, prácticamente esperábamos que llegaran 15 máquinas nuevas y en Ñuble el subsidio solo alcanzó para seis máquinas", dijo Llanos.

    Más microbuses

    El concejal chillanejo Joseph Careaga valoró la iniciativa del sector del transporte público, aunque reconoció que dos unidades con acceso universal son insuficientes.

    "Es un avance, pero todavía es poco. Entiendo que este plan está recién partiendo, así que espero que en el futuro hayan más máquinas con acceso universal para discapacitados. Hago un llamado a los empresarios a que se acojan a esta medida y puedan renovar su maquinaria. Entiendo que hay que hacer un esfuerzo importante, pero eso va a servir a un universo que hoy día no está haciendo uso de la locomoción colectiva por la misma falta de acceso que las micros tienen",dijo.

    El edil aseveró que "para mí es impensado subirme a una micro, y así como yo hay tantos discapacitados que viven en el centro, trabajan en el centro, tienen que hacer compras, ir a servicios y necesitan del transporte público".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl