Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Más de 500 personas conmemoraron el Día Internacional de la Discapacidad en Ñuble

    Bajo el lema #InclusiónLaHacemosTodos, el encuentro apuntó a reconocer públicamente a quienes promueven la integración y asociatividad de las personas con discapacidad.

    Más de 500 personas, provenientes de las 21 comunas de la nueva región de Ñuble, se dieron cita en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, actividad que fue presidida por la gobernadora Paola Becker; la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses; parlamentarios y seremis de diversas carteras.

    Invitando a todos los asistentes a impulsar el lema #InclusiónLaHacemosTodos, destinado a promover los derechos de las personas con discapacidad, el masivo encuentro reunió a diversas organizaciones sociales; entre ellas, la Escuela Las Acacias; Escuela Rosita O’Higgins ; UNPADE Chillán, Coanil; Agrupación Folclórica Bastones Blancos, Centro Laboral San Rafael; Agrupación Parkinson Chillán, Escuela especial Paso a Pasito; Fundación Eleva; Avanzando Juntos, entre otras.

    En la cita, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses destacó la iniciativa, señalando que “Por primera vez como región de Ñuble celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, convocando a las 21 comunas del territorio, lo que quiere decir que estamos todos comprometidos por y para la inclusión, para hacerles un espacio a las personas con discapacidad y, más que un espacio, para hacerlos parte como entes activos de esta región, en todos los ámbitos de la vida. Sin duda, esta actividad es un llamado a la unidad, a pensar en el otro, a trabajar juntos como Gobierno para brindar nuevas y mejores oportunidades a cada una de las familias de nuestra región, tal como ellas se lo merecen y nos ha solicitado y quiere nuestro presidente Sebastián Piñera”.

    Durante la actividad se realizó un reconocimiento especial a los municipios de Quillón y de Ránquil, destacando las acciones que han implementado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Del mismo modo, se entregó un diploma de reconocimiento a quienes promueven la asociatividad de personas con discapacidad en el arte y el deporte. Se premió a Alex Etcheberri de la Agrupación Parkinson Chillán, por su trayectoria en la inclusión social de las personas con discapacidad; a Rocío Amor, de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León; Marco Aqueveque Quijada, destacado tenista paralímpico y a Giovanni Benvenuto, baterista de Ninhue.

    La directora regional de Senadis, Cheril Quiroz, sostuvo, tras el encuentro que “nuestro trabajo como Senadis estará centrado en que cada sector haga suya la inclusión. Nuestro rol es de referente técnico y debemos entregar los lineamientos y herramientas para que existan ajustes necesarios para la participación en igualdad de oportunidades”.

    El encuentro en el Teatro Municipal de Chillán sorprendió con un video donde las autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Primera Dama Cecilia Morel, invitaron a todos los presentes a no ser una barrera en la inclusión social de las personas con discapacidad.

    La celebración continuó en la Plaza de Armas de Chillán donde se desarrollaron diferentes actividades tanto deportivas, artístico culturales y de exposición de trabajos que realizan las organizaciones sociales.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl