Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender los desalojos por el proyecto de embalse Punilla

    La instancia acogió el recurso presentado por un grupo de habitantes de La Punilla y Los Mallos, quienes pidieron la restitución de sus bienes e inmuebles retenidos.

    El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a los encargados del proyecto de embalse Punilla a suspender los desalojos de habitantes La Punilla y Los Mallos, en San Fabián de Alico, quienes fueron sacados de la zona en noviembre pasado.

    La instancia, que tiene jurisdicción desde la Región de Ñuble hasta Magallanes, acogió la medida cautelar solicitada por 10 vecinos, a quienes se les deberán restituir sus bienes e inmuebles retenidos.

    Según el fallo, la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se realiza "en lo que dice relación con acciones u obras que afecten directa o indirectamente al medio humano impactado por el proyecto, lo que incluye la prohibición de efectuar el desplazamiento de los futuros demandantes y como también posibles desalojos que no den cumplimiento a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación contempladas en la RCA".

    Los demandantes afirmaron que la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A ha vulnerado la RCA por cuanto incumplió la obligación de no expulsar a los afectados directos sin tenerles antes una solución donde vivir y desarrollar sus sistema de vida en forma previa a la ejecución de las obras.

    Entre los incumplimientos denunciados se encontraban la falta de un plan ganadero previo a la relocalización y la falta de procesos de participación ciudadana.

    Ante esto, el Tribunal decidió respaldar por unanimidad la presentación de los vecinos, agregando que la correcta ejecución de este tipo de iniciativas "es particularmente relevante cuando existe presencia de niños, adultos mayores y en general de grupos con fuertes vínculos territoriales".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl