Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Concejo de Chillán aprobó ordenanza que prohibe vender alimentos "altos en" a menos de 100 metros de un colegio

    Establecimientos educativos de Chillán deberán velar por la calidad de vida, por lo que el DAEM incorporará a nutricionistas.

    De forma unánime fue aprobado en la sesión de este lunes por el Concejo Municipal de Chillán la ordenanza sobre Alimentación Saludable y Promoción de la Actividad Física, instrumento edilicio impulsado por la Dirección de Salud Municipal a través de su programa de Promoción.

    El escrito, de IV capítulos, compromete a la municipalidad a promover estilos de vida saludable a través de todos sus planes y programas, especialmente los relacionados con salud, educación, actividad física y deportes.

    Esta normativa hace especial hincapié en los establecimientos educacionales de la comuna. La Dirección de Educación Municipal, en ese sentido, deberá velar por la calidad de vida y desarrollo integral del niño/a en el entorno escolar, debiendo incorporar acciones tendientes a la promoción de salud en el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM).

    La ordenanza, sugiere, en ese aspecto, incorporar profesionales Nutricionistas en el Daem para que asesore respecto a temas nutricionales y alimentarios en escuelas y liceos. Asimismo, los Establecimientos Educacionales Municipales deberán considerar aumentar progresivamente horas de talleres que favorezcan la actividad física.

    Además, tanto Educación como Salud tendrán que fomentar la creación y mantención de la Comisión Mixta Salud Educación (COMSE), con el objeto de trabajar en conjunto la promoción de salud, entre otros temas.

    Alimentos "Altos en"

    Punto importante de esta ordenanza es la prohibición de venta, expendio, publicidad y comercialización de alimentos que presenten en su rótulo uno o más sellos de advertencia "ALTO EN" (calorías, grasas saturadas, azúcares y/o sodio); y alimentos no envasados, que en su contenido nutricional supere los límites mencionados en la ley 20.606, tales como, completos, sopaipillas, chaparritas, papas fritas, pizzas entre otros productos semejantes, a menos de 100 metros de los accesos de establecimientos educacionales y establecimientos de salud de la comuna.

    La infracción a las normas de la presente Ordenanza se sancionará con una multa de entre 1 y hasta 5 UTM, atendida la gravedad o reiteración de la infracción, lo que será calificado por el Juez de Policía Local respectivo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl