Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Autoridades y familiares resaltaron el legado del fundador del Darío Salas

    Humberto Maureira Bravo creó una de las corporaciones educacionales más importantes de la región de Ñuble.

    La madrugada del sábado falleció Humberto Maureira Bravo (83), fundador y presidente de la Corporación Darío Salas, institución reconocida por la calidad educacional impartida en los establecimientos. Los comienzos de la Corporación datan del año 1981, cuando creó el colegio Darío Salas, luego en 1992 fundó el Colegio Técnico Profesional Darío Salas de Chillán.

    "El gran legado que en realidad deja él es poder acercar a las personas de más bajos recursos, colegios con los mejores estándares, que hoy en día a lo mejor son más comunes encontrar, pero que cuando partió no era común que las escuelas tuvieran un gimnasio, una piscina temperada, los equipamientos deportivos y tecnológicos y fue pionero en eso", declaró Marcelo Maureira Aliaga, hijo y director de la Corporación Darío Salas.

    Agregó que "el pagar por un tipo de educación bien implementada, que era hasta ese minuto, él lo democratizó y dijo que la educación de nivel y bien implementada es para todos los niños y también para los niños de escasos recursos. Y no contento con eso, los niños que no tengan para pagar movilización o un furgón escolar, también lo resolvió. En definitiva, el legado de él es dar una educación de calidad, bien implementada para las familias de menores ingresos; lo que hoy se quiere para la educación en Chile, él lo visualizó hace un montón de años atrás".

    En tanto, Claudio Maureira, hijo y director de Canal 21, recordó a su padre como un ser generoso que siempre tuvo un consejo sabio para dar. Relató que "desde muy temprano en el ejercicio de su profesión creyó que la educación era para todos, inclusiva. Teniendo la posibilidad de crear un colegio de élite, lo dedicó para las personas y familias de escasos recursos, privilegiando la infraestructura y calidad en educación", enfatizó.

    Sus hijos Marcelo y Claudio agradecieron el apoyo expresado por la comunidad. "Solo tenemos agradecimiento por el cariño que le han manifestado a mi papi, porque él influyó en generaciones completas y se nota en el cariño que nos han hecho llegar destacando cómo les marcó su vida y eso se agradece".

    Autoridades de la región de Ñuble también expresaron su pesar por el fallecimiento de Humberto Maureira. El seremi de Educación, Felipe Rössler, reconoció los grandes avances que hasta la actualidad se mantienen por parte de la Corporación educacional.

    "Es una pérdida muy sensible para nuestra región. Claramente Humberto Maureira fue un visionario, hoy día la Corporación Darío Salas es una de las corporaciones más relevantes de nuestra región, tenemos muchos profesionales que han egresado de distintos colegios del Darío Salas y seguimos teniendo muchos alumnos que estudian ahí. Él apostó a una educación técnica profesional, en el caso de uno de los colegios, y que ha entregado excelentes resultados", destacó.

    Asimismo, Rössler instó a los actuales dirigentes de la Corporación a mantener los lineamientos que fueron definidos y ejecutados por su precursor. "Ojalá que su muerte no signifique una pérdida en la Corporación y siga funcionando como el gigante que ha sido hasta el momento, un tremendo aporte y queremos que siga siendo un sello para la región".

    El alcalde Chillán, Sergio Zarzar, se mostró conmovido por la pérdida del creador del Darío Salas. "Me duele muchísimo, porque fue un amigo de vida por muchos años, pero la vida es así, tenemos que estar preparados para que enfrentemos estos momentos duros, difíciles y dolorosos. Nos ha dejado un gran legado, dirigió coros a nivel de ciudad en una época que fue el gran maestro de coros, siempre puras cosas positivas de una buena persona y un hombre muy generoso".

    Hoy, a las 10.30 horas, en la Iglesia Presbiteriana Filadelfia en Chillán se realizará un culto fúnebre y luego, a las 12:00 horas, será la sepultura en el cementerio municipal.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl