Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno Regional espera que el "Plan Ñuble" comience en enero

    De acuerdo al anuncio presidencial realizado al inaugurar la Región de Ñuble, el programa debía haber comenzado a desarrollarse en el mes de noviembre.

    El presidente Sebastián Piñera informó que la presentación del Plan Ñuble se haría en noviembre, pero de aquello ya ha pasado más de un mes. La iniciativa contemplará una serie de medidas para fomentar el desarrollo y reducir la pobreza en la Región.

    Desde la Intendencia regional explicaron que el Plan Ñuble ya está listo y sólo se está a la espera de la confirmación del presidente para darlo a conocer. "Él ya ha estado en Valparaíso, O'Higgins y esperamos que durante enero llegue a Ñuble para contarles las iniciativas que contempla", informaron desde el Departamento de Comunicaciones.

    A mediados de septiembre del presente año se definieron las aristas prioritarias que debiese abordar el Plan Ñuble: Conectividad e Infraestructura, Educación, Salud, Adulto Mayor, Seguridad e Innovación y Desarrollo.

    El presidente del Consejo Regional (Core) en Ñuble, Javier Ávila, explicó que este retraso no afecta, por ejemplo, a los Fondos Nacional de Desarrollo Regional aprobados para la otrora provincia.

    "El retraso de la puesta en marcha no afecta en nada a los FNDR. El monto está resuelto en la Ley de Presupuestos. Los énfasis y los tiempos de presentación de proyectos radica, en cierta parte, en la decisión política del intendente, él es quien envía al Consejo los proyectos para su análisis y aprobación de presupuesto", explicó.

    SOLICITUD

    El diputado Jorge Sabag (DC) envió un oficio al presidente Sebastián Piñera para solicitar del contenido del plan hace dos semanas. "Aún no he obtenido respuesta; de todas formas, el presidente tiene 30 días de plazo para dar respuesta. Este plan será una herramienta muy importante para la Región, puesto que va a fijar las líneas estratégicas que necesita la región para el desarrollo", comentó.

    Sabag coincidió en estimar que la presentación del Plan será pronto. "Creo que el plan se presentará en enero. Servirá para que empecemos a trabajar, aunque parte de eso ya lo hace el intendente, pues sabemos cuáles son las necesidades de Ñuble, que son conectividad, brecha digital, el tema del agua potable, entre otros".

    PLAN DEPENDE DEL PRESIDENTE

    A inicios de septiembre del presente año, cuando Ñuble se constituyó como Región, el presidente Piñera anunció la creación del Plan Ñuble, el que buscará fomentar el desarrollo local. La presentación de dicha iniciativa quedó estipulada para inicios de noviembre, lo cual aún no ocurre. Para enero se espera la presentación del plan ya citado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl