Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Obispado de Chillán anunció una nueva investigación por abuso sexual de sacerdote

    El presbítero Jaime San Martín Solís fue apartado de su rol en la parroquia San José de Cobquecura.

    Un sacerdote de la Diócesis de Chillán sumó una nueva investigación. En este caso se trata de una causa por abuso sexual, según lo dio a conocer el Obispado de Chillán. El actual párroco de Cobquecura, Jaime San Martín Solís, es quien recibió una segunda denuncia en su contra.

    "El pasado 2 de enero se ha recibido una denuncia contra el sacerdote por abuso sexual contra una joven menor de edad, por hechos acaecidos en los años 1997 - 2000 en la Diócesis de San Bernardo, donde San Martín sirvió por algunos años", informó el Obispado.

    Asimismo, señalaron que en diciembre del año anterior fue cerrada una investigación contra el párroco por conductas impropias.

    "En diciembre de 2018 se cerró una investigación previa al sacerdote de nuestra Diócesis, Jaime San Martín Solís, por conductas impropias contrarias al sexto mandamiento. Sus conclusiones darían paso a un proceso administrativo penal diocesano, para establecer una sanción", establece el comunicado.

    Sin embargo, a raíz de esta nueva denuncia el Obispado decidió ampliar la investigación previa contra el sacerdote y, de encontrar verosímil la denuncia, ésta será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, Italia.

    "En vista de estos nuevos antecedentes, se ha decidido ampliar la investigación previa antes citada, a cargo del promotor de justicia, presbítero Luis Flores. De confirmarse la verosimilitud de la denuncia, el proceso será derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia competente para juzgar abusos que afecten a menores".

    Ante la situación, tomaron algunas medidas cautelares. "Se ha establecido la prohibición del ejercicio de todo ministerio público por parte del sacerdote, además de la fijación de domicilio en el territorio de la Diócesis. Asimismo, se le ha apartado de su rol de párroco de Cobquecura", manifestaron.

    Indicaron que los antecedentes de la denuncia fueron remitidos a la Fiscalía Nacional.

    Por último, desde el Obispado se manifestó que "el Administrador Apostólico de Chillán reitera su solidaridad con las víctimas y su compromiso por erradicar de la Iglesia diocesana el mal de los abusos, buscando la verdad y la justicia".

    Causas en la fiscalía regional

    La Fiscalía Regional de Ñuble investiga más de seis carpetas con investigaciones a clérigos del Obispado de Chillán por presuntos delitos de abusos sexuales que habrían sido cometidos contra menores de edad en diferentes periodos de tiempo. Por otra parte, la propia Iglesia ha realizado investigaciones bajo sus propios protocolos canónicos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl