Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Codeff convoca a voluntarios para proteger la Lobería de Cobquecura

    El plan considera proteger y brindar resguardo a las crías varadas de lobos marinos, monitorear el área aledaña al Santuario de la Naturaleza y entregar material educativo.

    El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) esta semana inició una campaña para llamar a trabajos voluntarios en Cobquecura.

    Luciano Pérez, director nacional de Codeff, explicó que es importante realizar este tipo de trabajos comunitarios para proteger a los lobos marinos, sobre todo en esta temporada que es donde más visitas se generan y en la que además los mamíferos están en periodo de pariciones.

    "El llamado es abierto a todas las personas que quieran colaborar, se requiere mucha voluntad, salud compatible para ir a la playa al sol, para tomar en brazos a los lobitos, por tanto se requiere de este tipo de condición física y mucha paciencia para trabajar con los turistas en estar explicándoles y dando las indicaciones necesarias para proteger a nuestros lobos.

    El director indicó que los voluntarios pasan por una capacitación previa para poder ejercer este tipo de labores.

    "Los voluntarios pasan por una capacitación para luego colaborar en tareas como cuando los lobitos bebás varan producto de las marejadas y nosotros les damos un espacio de descanso a fin de que ellos puedan retornar con sus madres cuando la marea está más baja y el trayecto de nado es más corto. En eso consiste principalmente el trabajo que hacemos, también entregamos información a los turistas que son los que habitualmente tienden a acosar el entorno", sostuvo Pérez.

    Además, explicó que mayormente la situación se presenta cuando los turistas se acercan mucho al espacio y ellos (lobitos), en un afán de arrancarse de las personas, vuelven al mar y es allí donde la mayoría muere.

    Por su parte, el capitán de Puerto de Lirquén, Renzo Cuneo, cuya jurisdicción que le corresponde a Ñuble, hizo un especial llamado a los turistas para cuidar la fauna, en especial los lobos marinos.

    "El sector del santuario de la naturaleza es un lugar de reproducción de lobos marinos, que en esta época los lobos están recién paridos con sus crías, que normalmente están expuestas a muchos peligros. Por eso le pido a la comunidad y turistas evitar acercarse a estos mamíferos y al islote porque provocan un impacto a estos mamíferos que por arrancar a veces aplastan a las crías", precisó.

    Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comentó que estarán trabajando en conjunto con Codeff para resguardar a estos mamíferos.

    "Hace unos años hicimos un convenio en conjunto con Codeff y con la Seremía de Medio Ambiente, que consiste en agregar voluntarios a Cobquecura y nosotros prestamos todo el aparataje logístico que permita dar un efectivo control. Todos los años en verano estamos dando inicio a este tipo de protección de nuestros lobos hasta los primeros días de marzo", enfatizó el edil.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl