Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ñuble: 800 alumnos no tienen matrícula a una semana para la vuelta a clases

    El 20% de alumnos sin matrícula pertenece a nivel primero medio. Además, casi la mitad del total de estudiantes no inscritos está en niveles no obligatorios, confirmó seremi de Educación.

    De los cerca de 10 mil alumnos en la Región de Ñuble que debían postular a través del Sistema de Admisión Escolar, casi 800 no cuentan aún con matrícula. De ellos, 126 alumnos definitivamente no postularon. Ahora bien, no todos desertaron, pues según explicó el seremi de Educación en la región, Felipe Rössler, pudieron haberse cambiado de región o también haberse cambiado a un establecimiento particular pagado, de los cuales el ministerio no recibe el reporte de matrículas.

    "Hay 126 estudiantes que nunca pasaron por el sistema y que deberían haber pasado, aquellos que estaban en octavo básico y tenían que continuar a primero medio, y no hicieron postulación a través del sistema. No necesariamente implica que hayan desertado, lo que pasa es que nunca ingresaron al Sistema de Admisión Escolar", dijo.

    "Hay tres opciones, se pudieron haber cambiado de región; tomaron la decisión de matricularse en establecimiento particular pagado, y opción tres es que hayan tomado la decisión de dejar sus estudios. Es imposible saber la estimación de cuántos son respecto de las opciones que tenemos", añadió.

    Rössler, a propósito de restar apenas poco más de una semana para el inicio de clases, agregó que "nuestra apuesta es ojalá contar con estos 665 estudiantes matriculados en marzo. Para nosotros es más fácil llegar al 51% que tiene trayectoria educativa, para los otros es un poco más complejo pero eso no quiere decir que no estemos haciendo esfuerzos por ubicarlos".

    Además, desde la seremi de Educación informaron que aún no cuentan con la información respecto de la comuna a la que pertenecen los alumnos sin matrícula. Entre otras cosas, puede suceder que un alumno postule a un establecimiento de una comuna que no es necesariamente en la que resida.

    "No tenemos el dato de a qué comuna pertenecen los alumnos que no tienen matrícula aún, porque está la comuna a la que postuló el estudiante, que no necesariamente es la de origen", explicó el seremi de Educación.

    Se espera que la cifra de no matriculados varíe una vez que comience el año académico, pues hoy están cerrados.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl