Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alcalde de Colemu pide a las autoridades coordinarse para la entrega de ayudas

    Alejandro Pedreros, jefe comunal, considera que la emergencia por el incendio forestal fue "politizada", lo que generó molestia en los vecinos.

    Hoy se cumplen 11 días del incendio forestal que afectó a los sectores de Guarilihue y Caravanchel, en la comuna de Coelemu, arrasando con más de 300 hectáreas, destruyó 12 viviendas, dejó a otras 40 con daños y 139 personas fueron afectadas por el siniestro. La ayuda ha llegado pero ha sido como un "paño de agua tibia", los ojos están puestos en las colaboraciones que permitirán a las personas recuperar un poco lo que perdieron.

    "Va a costar mucho que toda esa gente vuelva a la absoluta normalidad, pero entienden que hay mucha pérdida, perder una casa a puerta cerrada no es sencillo, pero si ha llegado mucha ayuda", afirmó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.

    Indicó que las autoridades regionales han hecho llegar las asistencias, aunque cuestionó la falta de coordinación. "No quiero aparecer como de la vereda de la disconformidad, pero uno esperaría que todo este tipo de ayuda, que son de Gobierno y Estado que llega a la gente, de alguna manera sean más socializados con las autoridades locales. De repente llega una ayuda y que el alcalde sepa que se están entregando forrajes a los animales; que llega el intendente, el gobernador y distintas Seremías, y uno esperaría que por lo menos le digan 'Alcalde, voy para allá'", aseveró el edil.

    A su juicio, la situación que atraviesan las personas afectadas por el siniestro fue politizada por las autoridades de la región.

    "En estas circunstancias, que son tan dolorosas para la gente, se ha metido demasiado el punto de vista político y no solamente me molesta a mí, le molesta a la gente porque uno también hace el esfuerzo de coordinar. Como municipio también hemos hecho un esfuerzo económico para apoyar a las familias, pero la gente lo que quiere son soluciones y no estas cosas aparecidas de la nada, donde nadie sabe nada, nadie comunica nada y esa parte ha estado muy al debe y no con la autoridad local, estamos al debe con la gente", subrayó.

    La autoridad comunal señaló que lo más complejo será la recuperación de la infraestructuras de las viviendas. "Va a haber un subsidio de emergencia que va a responder esta necesidad y las bodegas a través de las personas que pertenezcan al programa de Indap y confiamos que se van a concretar", dijo.

    Añadió que "uno se preocupa por la familia; aunque esa familia represente el 0.001% del país, es una familia y eso es lo que nos tiene preocupados, en cómo va a ser esta red de apoyo que nos han dicho va a estar, pero que en el fondo no tenemos ninguna claridad".

    Pedreros indicó que hasta el momento desconoce el valor monetario de las pérdidas que dejó el incendio forestal, sin embargo, afirma que lo material no es lo más importante.

    "Económicamente no tenemos el costo de los daños, pero eso no tiene gran significancia, pero en cifras tenemos 12 casas quemadas, bodegas quemadas; tenemos tres invernaderos colapsados, 60 y tantas hectáreas de terreno quemado entre bosques, viñas, frutales y pastizales. Dentro de esas 60 hectáreas tenemos gente que perdió media hectárea, pero era su medio de subsistencia y de ahí sacaba su forma de vivir todos los días", detalló.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl