Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alcalde Felipe Aylwin: "Estoy tranquilo con este fallo, por lo mismo seguiré trabajando por la gente"

    Juzgado de Garantía de Chillán determinó, en primera instancia, absolver al jefe comunal de Chillán Viejo por el delito de defraudación fiscal.

    Según lo informó ayer el propio alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó el sobreseimiento definitivo en relación con su investigación en el denominado caso fraude, iniciado con la desaparición de $82 millones desde el municipio de Chillán Viejo.

    (Lea completa esta noticia en nuestra edición impresa digital de Diario Crónica Chillán)

    Cabe señalar que esta causa tiene una data de 6 años, desde que comenzó su investigación, y en ella fueron imputados por fraude al fisco diez personas, entre ellas el alcalde de la comuna chillanvejana.

    Al respecto, el abogado defensor del jefe comunal, Julio Díaz de Arcaya, manifestó que "en esta primera instancia la magistrado acogió los argumentos de la defensa, en relación a sobreseer definitivamente del hecho uno, en lo que respecta a la acusación fiscal sobre Felipe Aylwin, Lya González y Ulises Aedo".

    El abogado Díaz de Arcaya señaló que "nuestros argumentos fueron contundentes en cuanto a que la conducta que se le imputaba como delito al alcalde no es constitutiva de delito y, por lo tanto, fue eso lo que discutimos. La falta de tipicidad, esto es que cualquier conducta que se haya realizado, no solamente por el alcalde Aylwin sino que también por la señora Lya González y por Ulises Aedo respectivamente, no es delito", dijo.

    Díaz de Arcaya añadió que su defendido estaba imputado por un hecho que había ocurrido el 2013, y no el año 2012 como se ha intentado señalar en algunos sectores; "es decir, aquí no hubo una defraudación con el objeto de tener dinero en la campaña del año 2012, esto es un hecho posterior y respecto de aquel hecho tengo absoluta certeza de que no hubo delito por parte de las tres personas imputadas", puntualizó.

    Sentir del alcalde

    Tras la explicación de su abogado, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, sostuvo que "estoy tranquilo con este fallo, por lo mismo seguiré trabajando en beneficio de la gente, ya que son ellos a quienes me debo. Además de decir con fuerza que tengo las manos limpias y que trabajaré igual que el día uno, cuando entré a Chillán Viejo".

    El jefe comunal expresó que "después de 6 años de persecución y de haber sido injustamente imputado por parte del Ministerio Público me encuentro tranquilo, pero no alegre" y dijo sentirse además contrariado al afirmar que "le preocupa que se haya utilizado tanto tiempo para investigar si tenían los antecedentes. Yo creo que había argumentos para haber hecho esto mucho tiempo atrás, pero sencillamente me preocupa que se haya mal gastado tiempo en una investigación donde finalmente fui sobresueldo definitivamente", aclaró.

    Al ser consultado sobre qué pasó con los $82 millones, el alcalde indicó que "hasta que no se pronuncie un juez, yo no diré nada porque no voy a especular, solo lo haré después del pronunciamiento de un magistrado. Yo hablo con hechos y en primera instancia se sobreseyó mi caso", insistió.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl